Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT rechaza despidos arbitrarios en la Universidad Tecnológica (UTEC)

0
67

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su «total repudio» a los recientes «despidos arbitrarios», en la Universidad Tecnológica (UTEC).

Por Rolando Arbesún
En su pronunciamiento se rechaza «el desconocimiento de las recomendaciones de la INDDHH” y el “tratamiento irregular de las situaciones de acoso y discriminación”, situaciones estas que configuran “el reconocimiento de un histórico de hechos de persecución a compañeros sindicalizados».
La declaración del Secretariado de la central sindical repudia, «con el mismo ímpetu los ataques de integrantes del CDCp de UTEC al rol de la INDDHH, la cual entendemos actuó en conformidad con su misión institucional de proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos en general y de los trabajadores y estudiantes de UTEC en particular”.
Como Secretariado del PIT-CNT, se exige “el reintegro inmediato de los trabajadores cuyos contratos fueron cesados sin que se respetara sus derechos de ser evaluados en forma justa y adecuada (…) no es tolerable que compañeros sindicalizados o afiliados tengan un trato diferencial y sean perseguidos y hostigados como hasta el momento».
Se repudian, además “las declaraciones públicas que cuestionan la representatividad de SITUTEC” y recuerdan que, “el Secretariado Ejecutivo dejó establecido que SITUTEC es el único sindicato de UTEC reconocido y que integra el PIT-CNT”, por lo que no se considera “un buen ejemplo que autoridades de instituciones públicas promuevan el desprestigio y enfrentamiento de los trabajadores organizados, máxime si sus acciones claramente apuntan a hostigar y desvincular a compañeros sindicalizados, lo cual claramente genera como efecto el temor colectivo a la sindicalización”.
“Exhortamos a que se concreten de forma seria las propuestas planteadas en nota enviada el 24 de junio por esta central de trabajadores: instalación bipartita, conformación de comisión de rediseño del sistema de evaluación, ajuste y mejora del protocolo de atención a situaciones de acoso y discriminación en el marco de la Comisión Bipartita SST de UTEC (Decreto 291/007) y conformación de comisión para la concreción del cogobierno», se agrega en la comunicación.
Finalmente, en lo referido al cogobierno en la UTEC, la “central considera de fundamental importancia su concreción, no sólo porque la Ley 19.043 prevé representación de trabajadores organizados en su integración, sino que, además-y como expresa la propia INDDHH, el mismo permitirá la instalación de un mecanismo de gestión que fomentará el diálogo y superación de los distintos problemas identificados por la propia INDDHH, alguno de los cuales hemos hecho alusión en la presente».
Luego de esta declaración y en conferencia de prensa, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, señaló la preocupación por la situación, calificada como “terrible” que afrontan las y los trabajadores de UTEC en materia de acoso sindical y persecución laboral.
Sobre el trabajo de SITUTEC en estas condiciones el dirigente señaló que la organización sindical «ha hecho todos los esfuerzos mediante la negociación colectiva, apelando a la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo, así como también apelando a lo indicado por la INDDHH”
Abdala enfatizó que, en contraposición, “la respuesta de las autoridades, que son provisorias porque aún no se ha instalado el cogobierno, ha sido la de «exacerbar la persecución», algo que se visibiliza en los despidos arbitrarios.
Ante ello ratificó “la central sindical respaldará de manera contundente a las y los compañeras y compañeros de la UTEC», apelando mediante el diálogo y la negociación “para que desde el Ministerio de Trabajo se puedan retomar «las buenas prácticas laborales».
«Un trabajador bien remunerado, con sus derechos claramente establecidos y funcionando en la práctica, es un mejor trabajador y las cosas salen mejor desde el punto de vista de la gestión moderna. Esto lo sabe cualquiera que tenga un emprendimiento importante, que el clima laboral es muy importante para el éxito de lo que se hace, mucho más aún en la educación», recalcó el secretario general del PIT-CNT.

Comentarios cerrados.