Suecia y Finlandia decididas a unirse a la Organización del Atlántico Norte

Según informó el diario finlandés “Helsingin Sanomat”, los gobiernos de Finlandia y Suecia presentarán la próxima semana su solicitud de adhesión a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

Ambas solicitudes, describe el portal KaosenlaRed, marchan en paralelo por lo que se abre la posibilidad de que ambos países ingresen a la organización militar europea en simultáneo.

Aunque la voluntad de las autoridades de ambos países es adquirir rápidamente la titularidad como miembros, no se descarta que, en caso de un proceso más largo se persista en la decisión de ingreso.

En el caso específico de Finlandia ya el Comité de Defensa del Parlamento dio su aprobación para la presentación de la solicitud de adhesión argumentando para ello que es un paso que garantizaría la seguridad del país, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

Por su parte, el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, declaró la unión de ambos países a la OTAN, “fortalecería las capacidades defensivas de la Alianza en toda la región norte de Europa”.

Luego de la presentación formal de las solicitudes, se inicia un proceso de negociaciones con la propia OTAN, que, de acuerdo al portal de noticias, “podrían prolongarse hasta dos semanas”.

El avance en estas negociaciones deberá ser ratificado posteriormente por los 30 países miembros de la organización, instancia esta que puede llevar “entre cuatro meses y un año”, un período temporal que se espera no llegue a su plazo máximo.

Compartí este artículo
Temas