Un gesto para el diálogo: compromiso del Comité Nacional de Paro en Colombia

Ayer, los integrantes del Comité Nacional de Paro han enviado una clara señal de diálogo al gobierno de Iván Duque, al afirmar su compromiso del levantamiento progresivo de los bloqueos viales en el país.
0
9

Según, consigna el diario El Tiempo, el intento de desescalamiento del conflicto, habría comenzado desde el pasado domingo, lo que implicaría un avance en la mesa de diálogo, resalta este marte la agencia de noticias Rusia Today (RT)

La administración de Duque, había señalado esta acción como una condición “imprescindible para establecer acuerdos con los manifestantes”.

“Con mucha autoridad local, los comités departamentales de paro y las personas que están en dichos bloqueos han entrado en esas conversaciones y han venido levantando muchos de los bloqueos que actualmente se desarrollaban a lo largo y ancho del país”, dijo Fabio Arias, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), de acuerdo a RT.

La decisión ha sido confirmada, agrega RT, “por uno de los mediadores del diálogo entre el Comité y el Ejecutivo, monseñor Héctor Fabio Henao, quien aseveró que el lunes “se había logrado el desbloqueo” en más de 30 puntos. “Venimos con una perspectiva importante de que se van dando pasos significativos”.

“Nosotros hicimos un desescalonamiento de los puntos de resistencia como nosotros lo hemos llamado, el gobierno lo llama bloqueos, los mal llamados bloqueos”, afirmó Nelson Alarcón, integrante del Comité del Paro.

“Para construir acuerdos requerimos no solamente que haya un repudio categórico a los bloqueos, sino que se den instrucciones para levantarlos. Si eso no ocurre, es muy difícil la negociación; el país no puede sentirse ni asfixiado ni secuestrado”, había declarado Iván Duque, en entrevista concedida, al diario El País.

Este martes, se reinicia en Bogotá una nueva ronda de negociaciones y la noticia ha sido considerada como un gesto de disposición al diálogo con vistas a poner punto final a más de un mes de manifestaciones, enfrentamientos y represiones.