UTMIDES se declaró en conflicto

Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social se declararon en conflicto en protesta por el por el proceso de regularización que realiza dicho ministerio y que implica importantes pérdidas salariales.

En un comunicado publicado el gremio denuncia que cerca “del 44% de su plantilla de trabajadoras y trabajadores están en esta situación” de contratación precaria.

“Se trata de un problema estructural que es menester corregir” se lee en el documento que recuerda que el “Parlamento Nacional (…) incluyó en la Ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal un artículo que habilita la regularización de cerca de 700 trabajadoras y trabajadores”. Esa iniciativa, señalan, fue votada por unanimidad, lo que implica un “reconocimiento de la problemática por parte de todos los partidos políticos y la voluntad de revertir la situación”.

A pesar de ello, denuncian, “con menos de 48 horas de antelación, las autoridades comunicaron a quienes tienen cargas horarias menores que pasarán a cumplir 40 horas semanales, pero sin la adecuación correspondiente del salario”.

Como consecuencia de esa resolución, “hay 370 personas para las que el proceso de regularización, que debería significar el reconocimiento de sus largos años de dedicación y compromiso, se traduce por el contrario en una pérdida salarial de más de un 30%”.

Para los trabajadores, “se trata de una situación visiblemente injusta, que significa un gran perjuicio” para los implicados y afirman que, “en ningún caso, el reconocimiento del derecho de estas trabajadoras a ocupar su lugar como funcionarias del Ministerio debería significar la vulneración de su salario”.

Antes esta situación, subraya el comunicado, es “que nos declaramos en conflicto, con el profundo convencimiento de que la solución está al alcance de la mano de las autoridades”.

Resulta “imperioso que se resuelva la angustiosa incertidumbre que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores a la brevedad, evitando que la pérdida salarial se concrete”.

En el marco de este conflicto, UTMIDES realizó un paro parcial el martes 12 de diciembre y anunció para este miércoles la ocupación de la sede del MIDES.

Compartí este artículo
Temas