Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Vargas Llosa “el gran perdedor en las elecciones de Perú”

0
107

Por Rolando Arbesún

Luego de culminada la segunda vuelta electoral en Perú, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los resultados de las elecciones en Perú demuestran “que el escritor Mario Vargas Llosa es el gran perdedor de los comicios”.

El escritor e intelectual de derecha, quien ha sido definido por el destacado académico argentino Atilio Borón, como “el hechicero de la tribu” había declarado su apoyo a la hija de Alberto Fujimori, llegando al extremo de afirmar “que ardía en deseos de festejar el triunfo de la candidata del Frente Popular”, algo que, según destaca Página 12, “finalmente, no pudo” hacer.

“Mario Vargas Llosa es el gran perdedor de la elección que definió la presidencia para el hermano Pedro Castillo. Perdió ante Fujimori padre en 1990 y pierde con Fujimori hija en 2021”, publicó el pasado jueves el exmandatario en su cuenta de Twitter, donde al decir del medio de prensa argentino, incluyó “un análisis mordaz sobre el rol que Vargas Llosa quiso jugar en estas elecciones”.

La postura de Vargas Llosa no se limitó al respaldo abierto y entusiasta, de la hija del genocida peruano, hoy preso por sus crímenes.

Como parte de sus acciones, el escritor se dedicó a realizar furibundos ataques contra el representante de Perú Libre en cuanto medio de prensa pudo.

En fecha tan temprana como el 1 de junio, el escritor aseveraba, en uno de los varios videos que enviara desde España, que Castillo “representa la dictadura y el atraso”.

De acuerdo a Página 12, “el Nobel de literatura explicó que la razón por la que apoyaba a Fujimori era porque si los peruanos elegían a Castillo no iban a haber probablemente más elecciones libres en la historia del Perú”, una afirmación que respaldaba insistiendo en que “el maestro rural instauraría un sistema socialista o comunista que va a añadirse a Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Al referirse a esta postura de Vargas Llosa, Morales “consideró que al premio nobel de literatura le falta lectura política: Escribe mucho a favor del neoliberalismo, pero no sabe leer la realidad de nuestros pueblos”.

En sus declaraciones el expresidente de Bolivia hizo un llamado a “no confiar en la OEA ni en su secretario general, el uruguayo Luis Almagro”.

“Todas las instituciones y la comunidad internacional deben respetar el resultado de la voluntad soberana del pueblo peruano”, resaltó Morales.

Comentarios cerrados.