Las conclusiones de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela que investiga los delitos perpetrados por las directivas del periodo 2016-2020, fueron aprobadas por unanimidad por dicha institución.
La presentación de las conclusiones fue acompañada de “nuevos elementos” que documentan “las acciones en perjuicio de la República ejecutados por la extrema derecha”.
En la presentación realizada este jueves, el presidente de la comisión, José Brito, informó, según consigna el diario Últimas noticias, “que hay 442 involucrados en la investigación”, de los cuales “203 son exdiputados y exdiputadas”.
De acuerdo a la investigadora se constató el nombramiento de 239 personas que fueron nombradas por el exdiputado Juan Guaidó “como falsos embajadores y representantes diplomáticos de Venezuela, bajo el supuesto gobierno interno”.
En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la comisión, Hugbel Roa, señaló “que el informe contiene 12 mil folios de una investigación minuciosa en la que refieren pruebas con sus respectivos argumentos”.
Roa, enfatizó que a partir del trabajo de investigación realizado debe exigirse que sobre los involucrados se aplique “todo el peso de la ley a quienes todos estos años le han hecho un daño inmenso al país”.
Al referirse a los resultados de la comisión investigadora, la primera vicepresidenta del Parlamento Nacional, Iris Varela, enfatizó “que el pueblo clama que se haga justicia por el bloqueo que ha causado la muerte de miles de venezolanos”.
Como parte de los resultados de la indagatoria se concluyó que el grupo de Juan Guaidó se había apropiado de otros $50 millones, los cuales fueron depositados en el Citibank y que, en verdad, pertenecen a Venezuela, denunció el diputado José Brito.
“La acción forma parte de los supuestos esfuerzos para la liberación de Venezuela, mismo argumento usando para la apropiación de otros recursos en los últimos tres años”, indicó el diputado y presidente de la comisión investigadora, quien no dudó en calificar el proceder como “un acto criminal y de traición a la patria”.