Yo no canto para el pueblo, soy del pueblo

Entrevista realizada a Eduardo Larbanois en el Programa Voces del Interior, conducido por: Sara Vecino, Gabriela Gestal, Federico Vera, Juan Landaco y Maria Jose Pedraja

La cultura ha sido marginada y atacada en todos los aspectos, el Estadio en el partido de la selección, estaba totalmente lleno, allí no hubo ningún requerimiento de seguridad sanitaria, y sin embargo no se ha comprobado jamás que en algún espectáculo se haya contagiado alguien.

Seguimos con aforos que te impiden trabajar porque los teatros son pequeños y los costos de producción son muy altos.

En cuanto al dúo Larbanois y Carrero

El dúo somos dos, pero todo el equipo son alrededor quince personas, de manera que los costos de producción para hacer un trabajo profesional son bastante altos.

Nosotros también hemos estado marginados durante bastante tiempo en los festivales, mucha gente ha preguntado a través de las redes, ¿qué pasa con determinados nombres que ya no están en los festivales? 

La cultura y la LUC

Nosotros, quienes estamos a favor de derogar los 135 artículos que consideramos más nocivos para la sociedad, convocamos desde los poco medios de difusión que disponemos, pero queremos que todos nos escuchen, no solamente los que piensan como nosotros, si no quienes no conocen la ley, pero los espacios que deberían democráticamente abrirse para ello, se nos cierran. Ahora se ha dado una situación muy puntual con la LUC, todos necesitamos saber, hay una gran desinformación, y sin embargo cuando se da la posibilidad de un debate, se van cerrando los espacios, Canal 5 se retira, los canales privados ninguno da lugar, y se supone que es de interés general.

O hay mucho temor en que no se sepa la verdad de la Ley, o simplemente hay una represión contra todos los que no estén de acuerdo y que puedan opinar de forma diferente a la del gobierno.

En lo profesional

Los músicos hace mucho tiempo que están muy trancados, el turismo tiene otro respaldo, pero hay músicos que viven exclusivamente de su trabajo y han estado totalmente en una situación realmente durísima.

La docencia para paliar los tiempos difíciles

Hay muy pocas actuaciones, y la mayoría de ellas han sido producidas por nosotros mismos, es muy difícil para la música popular, en última instancia, no hago juicio de valores, pero los festivales se están transformando en otra cosa.

Quien ha sostenido el trabajo nuestro durante tantos años es el propio pueblo uruguayo

El sistema es el primero en aplaudir cuando un artista nacional logra proyección internacional, por cierto, por la calidad de su trabajo, pero a partir de un esfuerzo personal.

Si Benedetti no hubiera tenido la desgracia de enfrentar el exilio sería un empleado público que escribe, si tuviera la suerte de un trabajo.

Cuando vos te dedicas a una profesión a la que has invertido toda tu vida para formarte, y de algún modo la realizas más o menos bien, de acuerdo a las respuestas de tu pueblo, tenés el derecho, como cualquier trabajador de vivir dignamente para realizar un trabajo cada vez mejor

Yo no canto para el pueblo, soy del pueblo

Mis canciones hablan de mi vida, de mi entorno, que es la de mis vecinos, por tanto, traduzco en mi obra parte de ese pueblo, voy a contar mis cosas y mucha gente se va a sentir identificada porque vive las mismas cosas que yo.

En todo caso una premisa que repito mucho como decía Benavides “el autor es un visor inteligente de su obra, sabe lo que hizo, pero no lo que le salió”, cada individuo toma la obra para sí y la recrea, eso es lo más rico del arte, que genera en el oyente, en el que está mirando o leyendo su participación activa, es un creador más.

Por eso el sistema tiene tanto interés de que no se lea,  que no se vaya al teatro que sólo se vea televisión nada más.

Para los músicos del interior es durísima la situación

Los músicos del interior tienen que armarse con las herramientas más ricas, una formación teórica y técnica que le permita proyectar su cultura y su entorno.

Somos un país pequeño, y a pesar de que se ha hecho mucha casa, falta muchísimo, sobre todo la proyección del artista uruguayo hacia el exterior, acá el campo para accionar es chico, y si nosotros somos capaces de recibir artistas extranjeros que traen las vivencias de sus pueblos, y disfrutarlos, porque no proyectamos a nuestros artistas a otros países, cuando nuestra cultura es sumamente respetada en donde sea que se la conozca.

En un momento determinado en América Latina hemos tenido gobiernos populares, sin embargo, nosotros nunca logramos un contacto con esos pueblos.

Yo insisto que cuando uno logra una relación cultural con otro pueblo, se crea una trama indestructible.

Si yo tengo una relación comercial, cuando se termina relación comercial, se termina la relación, pero cuando hay una trama cultural de intercambio, se puede construir cualquier cosa sobre eso, nosotros no hemos sido inteligentes para aprovechar eso.

Cualquier uruguayo en el exterior es un representante de la cultura

¿Los cargos que existen para representar a nuestro país en el exterior, concretamente las embajadas, para qué son?, son para hacer conocer nuestro pueblo en el país que le toca realizar su tarea.

Cuando viajas por el exterior, de algún modo vas a reforzar la tarea de su trabajo y resulta muy difícil que te reciba un embajador uruguayo, que te abra puertas o te atienda.

¿Llevar la cultura al barrio?

Hay que ser respetuoso de las manifestaciones culturales de cada lugar, no a ese concepto paternal de vamos a llevar la cultura a tal lado.

Nosotros no llevamos la cultura a un barrio o pueblo, la cultura está en ese pueblo, nosotros tenemos que ver qué podemos aprender y que aportar.

Cultura.

Yo a mis alumnos les digo que ustedes lean y se formen en otras áreas, porque si se va a otro país a cantar y le preguntan por Torres García, Onetti y no saben quién es, ahí se muestra una carencia cultural muy importante. Tenemos que tener una cultura general, un conocimiento de las personas que con sus obras han forjado nuestra identidad.

Dicen que debes elegir vivir de algo que te gusta, nunca vas a trabajar, si no a disfrutar de ese oficio, y siempre vas a estar aprendiendo, sería muy vanidoso decir yo ya sé todo, no alcanza la vida.

Combatir los esquemas burocráticos y tener Ministerios de Cultura idóneo que nos represente a todos

Suele suceder, que cuando hay un problema de salud, se recurre al sindicato médico, si hay que resolver algo de la construcción, se recurre al SUNCA, si hay que resolver algo de la cultura, parece que cualquiera lo puede hacer.

Si no llamas a los que están en la cosa, cómo vas a saber qué es lo importante en esa área. Aprovecho a opinar que, por esa razón, los docentes tienen que participar del proceso creativo de los proyectos educativos, son los creadores de las herramientas.

Hay que buscar a la persona idónea, y no importa de qué color, que sexo, que cuadro, qué partido es, o si no piensa políticamente como yo, pero si tiene una enorme capacidad para determinada tarea, convoquemos a esa persona, es una manera de comprometerla a la construcción desde adentro.

Nuestros estados han sido creados por el poder, hicieron las leyes para hacerlas cumplir al pueblo, pero no ellos.

Recuerdo una conversación que se dio en la Embajada de Brasil, donde fuimos invitados algunos músicos de acá, con Gilberto Gil genio de la música popular brasileña, en ese momento Ministro de Cultura del gobierno de Lula, el comentaba que iba a renunciar al cargo porque era tal el bloqueo creado por el sistema para llevar adelante políticas sociales y culturales, que chocaba contra un muro burocrático casi imposible de sortear, de manera que todo costaba un esfuerzo y desgaste demasiado insalubre. Lamentablemente, situación que se repite en la mayoría de los países de Latinoamérica.

María José Pedraja

Compartí este artículo
Temas