Reherman: "El aniversario es reflexión y lucha".

Acto de la 20 “el patrimonio es la lucha del pueblo”

Este sábado 23 de abril, desde las 17 horas, se llevará adelante el acto por los ocho camaradas fusilados, por las fuerzas conjuntas en 1972, en el local del Seccional 20. En el histórico local de Agraciada y Valentín Gómez el PCU tiene preparado un gran acto sobre el que conversamos con el Secretario Nacional de Organización del PCU, Guillermo Reherman.

¿Cómo se prepara este acto? ¿Qué características tiene?

En primer lugar, lo concebimos, en particular este año especial que son 50 años del fusilamiento de nuestros camaradas de la 20, como un acto de masas. No solo implica la participación de la zona metropolitana, sino que se hizo un gran esfuerzo por parte del Partido y vienen aproximadamente 15 ómnibus del interior del país, de camaradas nuestros, a participar en el acto. Una participación que tiene un doble sentido, lo que significa para los comunistas el acto de la 20 pero también un acto de educación. 

En un principio pensamos que iban a venir delegaciones de cada departamento, pero, producto de lo que ha sido la lucha estos últimos años y seguramente el proceso que atravesamos en la pandemia, tuvimos una gran receptividad de nuestros camaradas, pero también de frenteamplistas, trabajadores y trabajadoras; no solo vienen comunistas del interior del país. Se han llenado ómnibus en lugares donde no pensamos que se iban a llenar. 

Hay muchos compañeros y compañeras del interior que no conocen el local de la 20, por lo tanto, ahí, hay un sentimiento distinto.

También hicimos un gran trabajo de invitar a que nos acompañen en nuestro acto todas las organizaciones sociales y políticas, particularmente, nuestros compañeros, hermanas y hermanos del Frente Amplio y nuestras compañeras y hermanos de la central de trabajadores con el conjunto de organizaciones sociales FUCVAM, FEUU, la Intersocial feminista y otras; que estuvimos en esta gran tarea y lucha del referéndum.

Trabajamos intensivamente para que, efectivamente, nos acompañen. Queremos en particular, los comunistas, estar rodeados de todos nuestros compañeros y compañeras, de nuestro pueblo en este acto que tiene una enorme significación para los y las comunistas en particular pero que también es muy sentido para nuestro pueblo en general porque nos han acompañado, no solamente en el sepelio del año 72´sino que nos han acompañado en los distintos actos que se han realizado en el local de la 20 que, es justo decirlo, nunca dejamos de hacer el acto de la 20, ni siquiera en los años de la dictadura, aunque sea colocando una rosa en la puerta del local.

Mencionabas antes que también se concibe este acto como una acción de educación. ¿Cómo se materializa esto?

Partimos de un concepto muy importante: los actos tienen esa doble condición de, efectivamente conmemorar y es un momento de educación para las viejas y nuevas generaciones. No hay compañero o compañera que no haya participado en los acontecimientos que no se emocione en el propio acto. El tema es como transmitir esa emoción a un conjunto de compañeros y camaradas que no vivieron los hechos. 

Sin embargo ¡Cómo se siente! ¡Cómo hay, efectivamente, una transmisión del conjunto de las generaciones de algo que forma parte de nuestra convicción que es la lucha!

El segundo elemento, es que el patrimonio no son solo los edificios y las personalidades, el patrimonio es la lucha de nuestro pueblo. Obviamente, asumimos la lucha desde nuestra concepción, en favor de los intereses de nuestro pueblo, de los trabajadores y trabajadoras, la clase obrera y por lo tanto, hay que asumir que la lucha es patrimonio del pueblo y hay que reivindicarla como tal. 

Posiblemente haya miles de comunistas en un formato anónimo que nunca han aparecido, que no aparecen por las redes, que no son tan visibles, y que sin embargo han entregado toda su vida para la lucha y sin pedir nada a cambio, porque es una entrega que se hace un formato consiente de una necesidad política de que eso se lleve adelante.

Es un acto, entonces, con un alto contenido de emoción, conciencia, encuentro y reivindicación de la lucha.

Un acto como este no es solamente las cuatro oratorias que van a haber, son los cientos de conversaciones o miles de conversaciones, entre los camaradas, el esfuerzo que se hace para participar en el acto, el esfuerzo que han hecho los propios compañeros y compañeras de la 20 en la preparación del local, la recuperación de la plaza, en las barriadas que van a realizar el sábado convocando a los vecinos y vecinas. 

Se trata de mantener la memoria, que no es solo por los 8 camaradas sino por un proceso de lucha de nuestro pueblo y ellos forman parte de la cantidad de mártires que dejamos en el camino por la democracia en nuestro país. Eso es lo que fundamente reivindicamos, por eso la importancia del acto, de participar y en particular, porque es una pena no participar. 

En los 8 compañeros de la 20 se sintetiza la lucha de miles y miles de comunistas que han perdido la vida. 

Paola Beltrán

Compartí este artículo
Temas