Acuerdo entre Facultad de Psicología y la Intendencia de Montevideo: fortaleciendo accesos y prestaciones

Un servicio especializado en violencia basada en género y discapacidad ha sido creado mediante acuerdo entre la Facultad de Psicología y la Intendencia de Montevideo.

Por Rolando Arbesún
En el convenio firmado entre la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM), en articulación con la Secretaría de Discapacidad y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, se acordó la puesta en marcha de un servicio de atención a mujeres en situación de discapacidad que se encuentren atravesando violencia basada en género.
El acuerdo establece que corresponderá al Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud y el Centro de Experimentación e Innovación Social (CIES) de la Facultad de Psicología, la provisión del servicio que será brindado como parte del Plan ABC “Apoyo Básico a la Ciudadanía”, que viene desarrollando la Intendencia.
Corresponde al Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud y el CIES desarrollar diversas acciones que posibiliten la asistencia de esta población, así como, desarrollar tareas de asesoramiento y acompañamiento a los servicios y equipos técnicos cuando tengan que abordar situaciones de violencias hacia mujeres con discapacidad.
Sustentado en una perspectiva integral, el acuerdo prevé la atención para las mujeres en situación de discapacidad y en él se hace especial énfasis en las especificidades que deben considerarse para garantizar la accesibilidad de este tipo de población al servicio.
Como parte del trabajo a realizar, tanto docentes, como estudiantes de la licenciatura en psicología, realizarán atención directa en violencia basada en género, al tiempo que trabajarán en el desarrollo de un plan de capacitación dirigido a los equipos técnicos de las Comuna Mujer.
El trabajo, en este sentido, incluirá la atención a las barreras actitudinales que contribuyen a obstaculizar la accesibilidad a esta modalidad de prestaciones.
Junto a ello, el nuevo servicio tendrá asistencia jurídica, para lo que se cuenta con la participación de la Facultad de Derecho.
Como parte del programa de trabajo se incluyen el desarrollo de articulaciones con otras prestaciones especializadas, en especial, para aquellos casos de violencia que involucren niños, niñas y adolescentes.
A partir del trabajo de sistematización de la experiencia del servicio tendrá, se espera poder producir un modelo de atención a situaciones de violencias basada en género ejercida hacia mujeres con discapacidad.
El servicio funcionará en los días y horarios siguientes: lunes 10 a 14, martes de 8 a 12 y jueves de 8 a 12. en el anexo de la IM y pueden realizarse consultas sobre el mismo en el teléfono 1950 8809.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas