Debido a las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a Níger los precios de los alimentos y las materias primas tuvieron un elevado crecimiento impactando así sobre las condiciones de vida de la población, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En atención a ello, varias organizaciones internacionales han pedido «exenciones humanitarias» a las sanciones contra Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.
Junto a este crecimiento de los precios, las sanciones han afectado el curso de la asistencia de organismo mundiales.
Al referirse a ello, el director para Níger del Comité Internacional de Rescate (IRC), Paolo Cernuschi, alertó, según consignó Telesur, que las “reservas de suministros vitales como ayudas nutricionales o suministros médicos están retenidas en las fronteras debido a las sanciones”.
Para resaltar el efecto negativo que ello tiene sobre la población. Cernuschi recordó que Níger es “un país donde las tasas de desnutrición son alarmantemente altas”, por lo que los retrasos en la recepción y distribución de la ayuda humanitaria “pueden ser catastróficos”.
El representante de la IRC, agregó, que la situación de inseguridad alimentaria afecta al 13 por ciento de la población” de Níger.
En un comunicado conjunto de varias ONGs, incluida IRC, se ratificó el compromiso de las mismas “en medio de la severa crisis humanitaria que ha sido exacerbada por los ataques de grupos yihadistas, la falta de lluvias y la inflación aumentada por las medidas coercitivas”.
«Tenemos el deber moral de actuar con rapidez y decisión. Hay vidas en juego. No podemos permitir que las barreras burocráticas se interpongan en el camino para salvarlas», se lee en el documento.
Para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), “las tensiones socioeconómicas, incluida la creciente inflación y la falta de recursos y servicios, se han visto agravadas por las recientes restricciones de movimiento, lo que supone una presión aún mayor para una población ya vulnerable”.