De acuerdo a información publicada en el portal de noticias sueco SVT Nyheter, la Comisión Europea realizó varias redadas por una “sospecha de formación de cártel entre los fabricantes de celulosa en varios países de la UE”.
Tanto la empresa finlandesa Stora Enso, como UPM-Kymmene confirmaron “que sus oficinas en Helsinki han sido inspeccionadas”.
Luego de conocida esta información, agrega el portal de noticias, las acciones de ambas empresas experimentaron una caída de “alrededor de un cuatro por ciento cada una”.
El portal de noticias agrega que en el caso de Estora Enso, la inspección realizada en su oficina central en Helsinki “fue realizada por la Autoridad de Competencia y Consumidores de Finlandia”.
En un comunicado difundido por la empresa esta ha señalado “que coopera plenamente con las autoridades”.
Para el caso de UPM, la información disponible señala que la misma fue expuesta “a una redada al amanecer”.
“UPM no tiene información sobre el resultado de la inspección. UPM apoya a la Comisión en su investigación, pero no puede comentar más en una investigación en curso «, escribió la empresa.
Por su parte, añade el portal de noticias, no ha habido del lado de la Comisión Europea, una mención de “en qué países se ha iniciado la investigación del cártel ni cuáles son las empresas sospechosas. Pero afirman que cooperan con las autoridades nacionales de competencia”.
“Puedo confirmar que hemos participado. Pero solo ayudamos”, afirmó Marie Strömberg Lindvall, responsable de prensa de la Autoridad de Competencia de Suecia.
“Las empresas sospechosas”, concluye afirmando el medio de prensa, “se arriesgan a multas multimillonarias por delitos de competencia si es posible confirmar la formación de un cartel. La multa puede ascender al equivalente al 10 por ciento de las ventas globales”.
Rolando Arbesún