AMLO llama a creación de nuevo organismo regional: “que no sea lacayo de nadie”

Durante una ceremonia, en conmemoración a los 238 años del natalicio de Simón Bolivar, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó un llamamiento para sustituir a la actual Organización de Estados Americanos (OEA).

«La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades», resaltó el mandatario mexicano, quien agregó “en ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia».

El llamado de AMLO fue dirigido a cancilleres y representantes de los países de la región, quienes se encuentran reunidos en el Castillo de Chapultepec, en lo que constituye el evento que inaugura la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En su alocución, López Obrador no tuvo reparos en criticar y cuestionar la política exterior injerencista de EE.UU. en el continente, al tiempo que ubicó a Cuba como un “ejemplo de resistencia” a dicha política.

Al referirse, a lo vivido por el pueblo cubano en los 62 años del proceso revolucionario, AMLO, resaltó que el pueblo cubano «merece el premio de la dignidad» y como muestra de ello propuso que la isla fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

«Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia», denunció el presidente mexicano, quien instó a los Estados Unidos a ponerle fin a las imposiciones, injerencias, exclusiones, sanciones y los bloqueos que este ejerce sobre la isla caribeña.

“Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos», enfatizó y remarcó la importancia de la unidad y el respeto a la soberanía de cada país.

«Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado. Mantengamos vivo el sueño de Bolívar», terminó afirmando el presidente mexicano.

 

Compartí este artículo
Temas