Desde este lunes Brasil es la sede de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20).
El cónclave que se celebrará en Río de Janeiro por dos días contará con la participación de varios líderes mundiales quienes ya se encuentran en el país.
Para el mandatario brasileño, Lula da Silva resulta destacable la participación de 42 países en la cumbre en la que, según informó TeleSur, se discutirán “temas cruciales como la lucha contra el hambre y la pobreza, la transición energética y la gobernanza global”.
En su cuenta de la red social X, Lula subrayó “la necesidad de reformas en las Naciones Unidas” que permitan “asegurar la implementación efectiva de sus decisiones”.
Previo al comienzo de la reunión, el domingo el mandatario brasileño mantuvo varios encuentros bilaterales, entre los que sobresalen los mantenidos con “el presidente de Angola, João Lourenço; el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi; el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim; el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính; el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y una delegación de los Emiratos Árabes Unidos”.
El importante evento, reseña la agencia de noticias, “se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de la ciudad” y en su ceremonia de apertura se realizará el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, “una iniciativa brasileña destinada a movilizar a países y organizaciones internacionales para acelerar esfuerzos en la lucha contra esos dos retos de aquí a 2030”.
En la cumbre estarán presentes delegaciones de 42 países, siendo Rusia representada por su ministro de Asuntos Exteriores del país, Serguéi Lavrov, quien se encuentra en Brasil desde el domingo.
Uno de los líderes más esperados es el presidente chino, Xi Jinping, quien brindará un discurso sobre la iniciativa china de la nueva Ruta de la Seda.