Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Avanza Soberana Plus: único candidato vacunal mundial para convalecientes de Covid-19

Como un “antes y un después” calificó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la muerte de una niña afectada por Covid-19.
0
102

Conocido el hecho y mediante un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el mandatario cubano expresó: “La dolorosa noticia marca un antes y un después en el curso de la epidemia en Cuba, que no había reportado muerte pediátrica. Duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen”.

En la isla, consigna el diario Granma, “continúan en la batalla contra el sars-cov-2, ante un rebrote que complejiza la situación epidemiológica, con cinco variantes y seis mutaciones del virus”.
El fallecimiento de la niña, quien padecía severos daños debido al padecimiento de una enfermedad oncológica, significó para los investigadores médicos cubanos una razón más para impulsar nuevas investigaciones.

El pasado sábado, fue anunciado por “el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la aprobación del ensayo clínico fase ii del candidato vacunal Soberana Plus” detalla el medio de prensa.

“Soberana plus”, se convierte así en el primer ensayo que se realiza a nivel mundial con una vacuna en convalecientes.

La explicación, fue proporcionada por Vicente Verez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, quien explicó que se trabaja en tres dimensiones.

“Una de ellas es que está diseñada para reforzar la inmunidad, lo que no sucede con otras en el orbe, porque su propio concepto no se los permite. La segunda, que en sus ensayos clínicos se medirá la eficacia contra las nuevas cepas; y la tercera, que los científicos cubanos se encuentran inmersos en obtener la proteína recombinante de esta nueva combinación de mutaciones, para montarla en el concepto de Soberana Plus”, detalló el científico cubano.

Soberana Plus, se convierte así, en la única vacuna en el mundo para convalecientes de la COVID-19 y la misma ya se encuentra en ensayo clínico fase II.

Desde el pasado 10 de abril, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) informó que había sido aprobado el ensayo clínico fase II del candidato vacunal SOBERANA.

El ensayo fue definido como “secuencial, multicéntrico y adaptativo” y será realizado “en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, para evaluar la seguridad, reactogenicidad y la inmunogenicidad de una dosis del candidato vacunal anti SARS-CoV-2 en convalecientes de COVID-19”, informaba el diario Granma al dar a conocer la noticia.

En dicho estudio, que será conducido por el Instituto de Hematología e Inmunología (Sitio Principal) y en el Centro Nacional de Educación Sexual, agrega el medio, “participarán convalecientes cubanos, adultos, de ambos sexos, en edades comprendidas entre los 19-80 años de edad, con antecedentes de COVID-19 leve o moderada, o infección asintomática. Las personas que participarán en el ensayo pueden tener un índice de masa corporal entre 18,5 y 34,9 kg/m2. Se incluirán individuos con obesidad grado I”.

El anuncio fue descrito por la doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, quien comentó en Twitter los “excelentes resultados de seguridad e inmunogenicidad con una sola dosis en la fase I”, al tiempo que definía este avance como “otro paso para la vacunación del convaleciente, hoy más necesario en el escenario de las mutantes”.

Comentarios cerrados.