Bloqueo de EE.UU impide acceso a plataformas tecnológicas desde Cuba

Debido a esa política hostil, los daños y perjuicios económicos al Mincom superan los 65 493 000 dólares entre abril y diciembre de 2020.
0
28

Como resultado del bloqueo, a los cubanos les es imposible acceder a algunos servicios de Google.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba imposibilita el acceso a plataformas tecnológicas de videoconferencias como Zoom.

Desde el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) señalaron que también se dificulta el acceso a Cisco Webex y más de 50 sitios web, lo que dificulta la participación del país en eventos on line que han tenido lugar durante la pandemia de la COVID-19, y la atención a cursos a distancia.

Grisel Reyes León, vice titular de este organismo comentó que otra consecuencia del bloqueo está en la inaccesibilidad del sitio web VirusTotal, que proporciona, de forma gratuita, el análisis de archivos y páginas web a través de antivirus y que, a partir de septiembre de 2012, tras ser adquirida por Google, no se ha podido acceder desde Cuba.

«La captura de muestras de programas malignos constituye la fuente fundamental para que los programas antivirus mantengan una actualización respecto al enfrentamiento a estos, las empresas cubanas dedicadas a cuidar y proteger el ciberespacio, no pueden acceder a este servicio, ni desde sitios gratuitos», resaltó.

Otras restricciones asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están en que Cuba «no ha podido acceder a herramientas informáticas (como flash, toolbook, mediator), indispensables para la producción de multimedia», de acuerdo con el Mincom.

Pero esta hostil política no se ciñe solo al sector empresarial; en el ámbito de los trabajadores no estatales, el bloqueo impuesto por Estados Unidos afecta al emprendimiento y al normal desarrollo de las relaciones de negocio, al no tener acceso a las certificaciones internacionales que ofrecen grandes compañías.

La ministra del sector, Mayra Arevich Marín, expresó durante el debate promovido por la Asamblea General de la ONU, que a pesar de que el criminal bloqueo obstaculiza cualquier esfera de la vida del país, los servicios de telecomunicaciones se amplían en Cuba, como parte de la estrategia concebida en el Plan de Desarrollo Económico y Social en correspondencia con los objetivos y metas de la agenda 2030.

Debido a esa política hostil, los daños y perjuicios económicos al Mincom superan los 65 493 000 dólares entre abril y diciembre de 2020, refiere el reporte.

Fuente: Granma