Brasil: 1000 días sin Marielle

El caso completa 1000 días sin conclusión. En el Parlamento y en las redes sociales, las preguntas "¿a quién mataron a Marielle y Anderson" y "por qué?" resonó este martes
0
66

Hace 1000 días, las preguntas “¿Quién ordenó que mataran a Marielle” y “¿Por qué?” repercuten en las redes sociales. Este martes (8), las preguntas también se reforzaron en el Parlamento. Diputados del PCdoB se sumaron a las voces que indagan sobre los motivos y responsables del crimen contra la concejala Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes, en marzo de 2018.
“Exigimos justicia. Queremos saber ”, destacó la líder del PCdoB, diputada Perpétua Almeida (AC).

Integrante de una comisión externa que se creó al momento del crimen para acompañar las investigaciones, la diputada Jandira Feghali (RJ) afirmó que “el dolor debe cesar con la verdad” y exigió “¿quién ordenó matar y por qué?”.

Desde el 14 de marzo de 2018, la Policía de Homicidios y el Ministerio Público vienen investigando los asesinatos. Los sospechosos de las ejecuciones – Ronnie Lessa y Elcio de Queiroz- aún se encuentran a la espera de juicio y la injerencia en el proceso de investigación ha llevado a la Corte Superior de Justicia una denuncia de la entonces Fiscal General de la República Raquel Dodge.

El congresista Daniel Almeida (BA) recordó que Marielle “representó la voz de muchas personas que sufrieron las injusticias que azotan al país, especialmente la gente negra y de las favelas” y reiteró la necesidad de concluir las investigaciones. “¡Queremos respuestas! ¡Justicia para Marielle! ¡Justicia para Emily y Rebeca! ”, Dijo el parlamentario, refiriéndose también al asesinato, hace cuatro días, de las primas Emily y Rebecca, en Duque de Caxias.

Marielle y Anderson fueron asesinados en el cruce de las calles Joaquim Palhares, Estácio de Sá y João Paulo I, a poco más de un kilómetro de la casa de la concejal. Un automóvil se emparejó con el Chevrolet Agile de Marielle y varios disparos se dispararon en el asiento trasero, justo donde ella estaba. Trece disparos dieron en el coche.

Aunque los disparos se hicieron contra la parte trasera, tres de ellos, por la trayectoria de los proyectiles, alcanzaron la parte delantera del coche y pincharon la espalda del conductor Anderson Gomes. Los dos murieron en el acto.

El único superviviente fue un asesor de Marielle. El auto o autos utilizados en el crimen (se cree que fueron dos) abandonaron el lugar sin que se identificara a los autores del homicidio, pues las cámaras de tránsito que existen en la región fueron apagadas.

La diputada Alice Portugal (BA) también reiteró el cargo. “¿Quién ordenó matar a Marielle Franco? Hoy, han pasado mil días desde el brutal asesinato de Marielle y Anderson y no sabemos quién fue el responsable de este crimen. ¡Queremos justicia !!! ”

El diputado Marcelo Freixo (PSOL) dice que la ejecución de Marielle es el certificado de defunción de Río, una ciudad sometida a la tiranía del crimen organizado y sus cómplices en la política. “Rio necesita ser refundado. Y esta refundación implica saber quién ordenó que mataran a Marielle ”, dijo.

“Hace 1000 días, la concejala Marielle Franco y su chofer, Anderson Gomes, fueron asesinados. Ya se sabe quién apretó el gatillo”, dijo el líder del PT en la Cámara de Diputados, Enio Verri (PR).

Fuente: Vermelho