Brasil: Los errores de Bolsonaro amenazan la continuidad de la vacunación

Entre las capitales, Río de Janeiro, Cuiabá y Salvador ya cesaron la vacunación contra Covid-19.
0
10

Varias ciudades del país corren el riesgo de quedarse sin vacunas contra Covid-19 la próxima semana. Hoy, la falta de dosis para iniciar nuevas rondas de inmunización se limita a algunas regiones. Pero los errores del gobierno de Jair Bolsonaro al abordar la pandemia ya amenazan la continuación de la vacunación.

“El problema está localizado, pero, hasta el sábado (20), más ciudades estarán sin vacunas. Si no llega ningún nuevo cargamento la semana que viene, la situación se pondrá muy difícil ”, dice el ex alcalde de Campinas Jonas Donizette (PSB), presidente de la Federación Nacional de Alcaldes (FNP), que aglutina municipios con más de 100 mil habitantes.

La semana pasada, la FNP emitió un comunicado al Ministerio de Salud en el que cobraba objetivos y plazos para la vacunación contra el covid-19. El jueves, la FNP se reunió con el ministro Eduardo Pazuello para discutir el asunto. Los alcaldes esperan la entrega, el próximo martes, de nuevos lotes de Coronavac, producidos por el Instituto Butantan.

Entre las capitales, Río de Janeiro, Cuiabá y Salvador interrumpieron la vacunación contra Covid-19. Los datos estatales muestran que más del 80% de las primeras dosis distribuidas ya se han utilizado en Fortaleza, Teresina, Florianópolis y Campo Grande, además del Distrito Federal.

“Pedimos esta relación más cercana con el ministerio. Este no será el último problema que enfrentaremos en la vacunación ”, dice Donizette. “Es un país grande, con una gran población, y necesitamos un contacto más cercano para resolver los problemas más rápidamente e incluso evitar que sucedan”.

Contrarresta las críticas de que algunos municipios no respetaron el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y, por tanto, se quedaron sin vacuna. “Estamos comprometidos con la vacunación y estamos cumpliendo. Hubo problemas ocasionales, pero lo cierto es que falta la vacuna. La mayoría de los municipios se han inmunizado correctamente ”.

Con la carrera mundial por los inmunizadores, la situación no es inesperada, dice Wilames Freire, presidente del Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems). “Será todo el año así. Llega una cantidad, vacunamos, esperamos a que la fábrica prepare más ”, dice. “Tendremos que vivir con este problema todo el año. No es ninguna sorpresa para mí “.

En Teresina (PI), la vacunación va con la aplicación de la segunda dosis para los grupos prioritarios que ya recibieron la primera. Pero, según Gilberto Albuquerque, presidente de la Fundación Municipal de Salud, no hay stock para iniciar otra ola de inmunizaciones. “No hay nueva dosis, lo que nos queda es para el grupo de más de 90 años que está en casa. Las vacunas que tenemos disponibles hoy pueden llegar al día 23, que es la fecha prevista para el próximo lote ”, dice Albuquerque, destacando, sin embargo, que necesita confirmación para estructurar el plan de vacunación.

En Campo Grande ya se han aplicado el 81% de las primeras dosis enviadas, según el vaccinómetro estatal. “La apertura de nuevos públicos de inmunización depende de la derivación de nuevas dosis por parte del Ministerio de Salud”, informa el departamento de salud municipal.

En el Distrito Federal se ha utilizado hasta ayer el 91% de las primeras dosis distribuidas. La Secretaría de Salud manifiesta que tiene dosis suficientes para cumplir con el grupo prioritario definido hasta el momento y que “está a la espera de que el Ministerio de Salud envíe más dosis al Distrito Federal”.

Fuente: Vermelho