20201010/Montevideo - Uruguay/ Venta de pañuelos con diferentes consignas socilales, en la explanada de la Intendencia de Montevideo. En la foto: Pañuelo "Todos somos familiares" . Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Buscan amedrentar a quienes trabajan por la memoria

Dejaron bolsa de huesos con una amenaza firmada por la JUP.

El sábado pasado una integrante del colectivo “La Casa de Óscar» recibió una amenaza en su domicilio de Montevideo. De forma anónima arrojaron una bolsa de huesos y una nota que decía “Acá hay huesos. No hay en los cuarteles, sigan buscando giles”, firmado por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP).

“Este hecho violento y amenazante busca amedrentar a los compañeros y compañeras que trabajan por la memoria del pasado reciente, contrario a quienes fomentan el negacionismo”, indicó  EL POPULAR la integrante de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Graciela Montes de Oca.

“Estos hechos nos llevan a recordar las prácticas del pasado. Esta compañera conjuntamente con su colectivo lograron plasmar la solicitud de señalizar el cuartel de San Ramón (Canelones), el cual funcionó como centro clandestino de detención y tortura entre los años 1968 y 1985, siendo ademas un centro organizativo para la represión en todo el departamento de Canelones”, explicó Montes de Oca. 

“A 50 años de la dictadura cívico- militar y fascista, nos encontramos luchando contra el negacionismo, que busca destruir la lucha que sostiene nuestro pueblo en contra de la impunidad”, agregó. “Está latente la impunidad  en nuestro país, a la cual aún no hemos podido desterrar”, opinó. 

“Estos acontecimientos nos retrotraen a prácticas del pasado que buscan amedrentar a las compañeras y compañeros que dedican su tiempo a sentar las bases para que el Nunca Más Terrorismo de Estado deje de ser un mero proyecto político y se materialice en la realidad de un país que debe ser democrático, justo y cargado de memoria”, dice el comunicado emitido el 30 de octubre por Familiares. “Estas narrativas y prácticas reflejan la impunidad latente que no hemos logrado desterrar”, agrega.

“Brindamos nuestra solidaridad a la compañera y exigimos que se investigue y se identifique a las personas responsables de este hecho y se haga Justicia. Hoy como ayer seguimos luchando contra la Impunidad, contra el negacionismo del terrorismo de Estado, cultivando la memoria para saber la Verdad y que se haga Justicia, por Nunca Mas Terrorismo de Estado”, afirmó Montes de Oca.

La integrante de Familiares informó que se realizó la denuncia correspondiente en la Seccional Sexta y se notificó a la Justicia.

Foto de portada:

Pañuelo «Todos somos familiares» . Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas