Comunicado del Colectivo de Murgas del departamento de Rocha

El Colectivo de Murgas del Departamento de Rocha emitió un comunicado público en rechazo a las declaraciones del intendente de ese departamento, Alejo Umpierrez.

En el mismo se señala que, “el colectivo de murgas del departamento de Rocha, integrado por Arlequines de Frontera (Chuy), La Palomurga (La Paloma), La Prima de Artigas (Rocha), Que Desmadre (Rocha) y Amenaza de Murga (Rocha); al no recibir respuesta formal a nuestro pedido de diálogo, más unidos y preocupados que antes, por dichas disposiciones y por el tratamiento que se le da la cultura popular” dispuso:

“1.- No participar de ningún desfile de carnaval organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia departamental de Rocha.

2.- Se realizarán tablados y corsos organizados desde nuestro colectivo con la ayuda de todo el pueblo, para compartir nuestro arte, más allá de caprichos políticos.

3.- La falta de apoyo del poder departamental contribuye al deterioro de nuestro arte popular. De esta forma, la Dirección de Cultura se deslinda de la función de promover una de las principales ramas de la identidad cultural uruguaya, como lo es la murga.

4.- La voz de la murga está más fuerte que nunca y es nuestra intención llegar a cada rincón de nuestro departamento”.

En el documento el Colectivo agradece, finalmente, “el apoyo incondicional de colectivos de murga y carnaval de todo el país, así como al Sindicato Único de Carnavaleros y Carnavaleras de Uruguay (SUCAU), instituciones que se han acercado a nosotros para darnos su apoyo incondicional en estos duros momentos, así como también el apoyo inmenso recibido por la gente y artistas de todo el departamento”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas