Estados Unidos trasladó a Al Udeid, la base militar estadounidense del Comando Central de la Fuerza Aérea y su la principal base militar en Medio Oriente, a refugiados afganos a los que mantiene, al decir de sus propios funcionarios diplomáticos, en condiciones inhumanas.
Funcionarios de la embajada estadounidense en Doha, han denunciado las condiciones de hacinamiento, que incluyen la falta de baños para los refugiados que han sido trasladados a esta base militar.
Desde el pasado 14 de agosto, Estados Unidos lleva evacuadas a 30.300 personas.
El personal de la embajada, según consignan varios medios de prensa, entre ellos, Middle East Eye y Al Jaseera, dirigieron un correo electrónico, emitido desde la base aérea de Al Udeid, al Pentágono donde se da cuenta de las condiciones inhumanas en las que se hallan los refugiados afganos.
El correo que se filtró a la prensa, dio lugar a la publicación de material gráfico por parte de Al Jazeera, la agencia pionera en documentar mediante fotos enviadas por los mismos refugiados, las condiciones en que se encuentran.
En ellas se aprecia cómo cientos de afganos se encuentran reunidos en condiciones insalubres en un hangar.
El medio de prensa agrega que las denuncias indican que, “los refugiados son mantenidos en el calor, a altas temperaturas y sin refrigeración”, por lo que “varias personas se desmayaron mientras esperaban en largas colas para usar el baño o conseguir comida y agua. La mayoría no tenía ropa de repuesto y no sabía cuál sería su destino final”.
“Hoy es un día lluvioso. El lugar donde viven los afganos es un infierno. El piso está cubierto de escombros, orina, heces, derrames y vómitos”, denunció el personal de la embajada de Estados Unidos en Doha.
Así se concreta la “ayuda humanitaria” que el gobierno de Joe Biden brinda a los afganos refugiados que huyen de su país ante el temor al nuevo gobierno talibán.