El Congreso guatemalteco tendrá que repetir la elección de su junta Directiva.
La acción fue dispuesta, según consignó teleSUR por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala que el miércoles informó que el Congreso debía repetir la elección de la Junta Directiva.
La resolución de la CC, deja sin efecto “la victoria de la planilla del diputado Samuel Pérez, del oficialista Movimiento Semilla”, aclara la agencia de prensa.
Mediante un comunicado presentado en la red social X, el organismo fundó su decisión en la existencia de “irregularidades en las disposiciones de la legislatura”.
De igual forma se afirma “que la elección de la Junta Directiva del parlamento debe repetirse debido a que se incluyeron diputados independientes en las plantillas propuestas”.
De acuerdo al organismo guatemalteco, en dicho proceso electivo “participaron integrantes que no pertenecen a bloques legislativos”.
En su llamado a repetir el proceso de elección la CC ordenó que el nuevo proceso se realice “bajo la tesis de respetar los principios de legalidad y supremacía constitucional”.
La medida, aclaró el máximo tribunal judicial, no afecta a la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República.
“Esta corte”, se lee en el comunicado, “conforme su último fin de preservar el estado de derecho, en seguimiento de la serie de resoluciones emitidas en el marco electoral recién pasado, analizó cinco planteamientos de amparo que se presentaron contra el Congreso de la República y su Junta Directiva”.
En el comunicado la CC informó que “con base en los principios de legalidad y supremacía constitucional reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que la rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la Junta Directiva”.
