Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuba presenta denuncia ante Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

0
100

Por Rolando Arbesún

Según consigna, Cubadebate, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, informó que ha sido enviada una misiva al secretario de la UIT, donde se denuncia, el modo en que se ha usado desde los Estados Unidos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo expreso de “incitar actividades delictivas y terroristas, incluyendo ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información”.

La carta, agrega el medio de prensa, fue entregada a través del embajador de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla Román.

En la misma se señala que el uso de acciones hostiles mediante tecnologías de información, constituyen una franca violación de “los principios recogidos en el preámbulo de la constitución de la UIT donde se expresa que el fin de esta organización es: facilitar las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social, por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones”.

Del mismo modo, Cuba reiteró el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, así como “al uso de las redes sociales para promover discursos de odio, incitación a la violencia, la subversión, la difusión de noticias falsas, la tergiversación de la realidad con fines políticos y como pretexto para el desencadenamiento de una guerra o una intervención militar”.

El documento del gobierno cubano recuerda que, esta tipología de hechos y acciones con el propósito de incitar a la violencia y el odio, se han venido intensificando desde fines del 2020 y se han visto recrudecidos, a partir del 15 de junio del 2021.

Para ello, se denuncia, se “han utilizado plataformas tecnológicas de empresas constituidas al amparo de las leyes estadounidenses como Twitter, Facebook y YouTube, las que han permitido estas operaciones que son violatorias de sus propias políticas y procedimientos en relación a la observancia de sus términos y condiciones de uso. Muchos de estos hechos se realizan desde cuentas y dispositivos que están bajo la jurisdicción de los EE.UU”.

Cuba ha denunciado ante el organismo internacional de las telecomunicaciones que, además de estas acciones, desde el pasado 12 de julio, se han incrementado los incidentes de ciberseguridad, teniendo como objeto central diferentes sitios gubernamentales, a quienes se les atacó usando la modalidad de denegación de servicios.

Los argumentos presentados por el país, han sido acompañados de la solicitud a la UIT, para que esta intervenga con vistas al cese de dichas acciones contra la Isla.

Del mismo modo se ha solicitado que la UIT, exhorte al gobierno de los EEUU a detener y evitar la utilización ilícita de las TIC en su actual campaña contra Cuba.

Finalmente, en la carta, Cuba reiteró “el compromiso contraído en la declaración de Principios de Ginebra durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de impedir que se utilicen las TIC con fines incompatibles con la estabilidad y la seguridad internacionales, que puedan afectar la integridad de las infraestructuras nacionales en detrimento de su seguridad, asimismo se recalca la necesidad de evitar el uso de estos recursos con fines delictivos y terroristas”.

Comentarios cerrados.