Cuba va: avanzan estudios de Fase III de Soberana 02 y Abdala

Este lunes, el doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, ofreció detalles acerca de la marcha de la Fase III y el estudio de Soberana 02 y Abdala.
0
41

Soberana 02 y Abdala son los dos candidatos vacunales, de un total de 5 desarrollados íntegramente por Cuba, que desarrollan actualmente la Fase III de ensayos clínicos.

Junto a los ensayos clínicos de Fase III, la isla desarrolla “un estudio de intervención controlado que, en el caso de Soberana 02, se inició hace una semana en La Habana, y hoy lunes 29 de marzo inicia con Abdala en tres provincias orientales”, destaca el diario Granma.

Pérez Rodríguez, en su comparecencia, brindó detalles de la marcha de la estrategia de vacunación diseñada por el gobierno y las autoridades de salud pública, e informó que, en el caso del ensayo clínico de Soberana 02, en La Habana, al cierre de la semana pasada, un total de 35.153 voluntarios recibieron la primera dosis.

Esta cifra, explicó, representa el 79,9% del total de los 44.010 voluntarios.

En el caso del candidato vacunal Abdala, los datos muestran que, “en los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, de los 48. 000 seleccionados para el estudio, 19. 524 (40,7 %) ya se vacunaron”.

El científico detalló que el “estudio de intervención con Soberana 02 autorizado en la capital con personal de la Salud, trabajadores de BioCubaFarma y personal de riesgo, acumula en una semana unos 47. 266 sujetos que han recibido la primera dosis, lo que representa un 63,3 % del total de 74. 665 voluntarios previstos para la primera etapa”.

En la comparecencia, el directivo de BioCubaFarma, informó, que en el mes de abril se prevé la presentación al Centro de Desarrollo de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) “la solicitud de autorización para iniciar los ensayos clínicos de Fase II con el candidato vacunal Soberana 01 en Cienfuegos, y comenzar estudios con los candidatos Soberana 01 y 02 en población pediátrica”.

Con relación a los estudios en la población infantil, Pérez Rodríguez, explicó que se pretende iniciar con las edades escolares, donde, en una primera etapa abarcará a adolescentes de 12 a 18 años, y posteriormente incluirá a niños de 5 a 11 años.

“Tendremos vacunas”, afirmó el científico, “cuando obtengamos autorización de uso por la agencia regulatoria cubana. Entonces se hará realmente la campaña masiva de vacunación”, distinguiendo así la diferencia entre candidatos vacunales y vacunas propiamente dichas.

Es por ello que, solo con la conclusión de los estudios clínicos y sus registros, se podrá afirmar que se cuenta con vacunas, destacó.

Respecto a la efectividad de las vacunas, el investigador destacó que, “ninguna vacuna tiene una protección del ciento por ciento, por eso se insiste en que no se deben dejar las normas de distanciamiento y protección, en la medida en que se desarrolle todo el proceso de ensayos clínicos”.

E incluso, agregó, “aun cuando tengamos una vacuna con un alto por ciento de eficacia, para lograr una protección de la población, se requiere que haya una cobertura mayor de la población vacunada”.

Hace pocos días y luego que se informara de la vacunación de 22.000 personas con la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02, el presidente de la República, Díaz- Canel escribió en su cuenta de Twitter: “Este año avanzaremos en la inmunización con nuestras vacunas. Miles se incorporan a los ensayos clínicos y estudios de intervención controlada de Soberana 02 y Abdala”.

Y agregó: “Soñar y continuar un país: ¡Este año avanzaremos en la inmunización con nuestras vacunas! Entre ensayos clínicos y estudio de intervención controlada, miles se incorporan a la inmunización con #Soberana02 y #Abdala, en el camino a la vacunación masiva. #CubaViva”.