La Confederación de Sindicatos de ANCAP (FANCAP) hizo pública una declaración donde expresan su preocupación ante la situación que viven los cortadores de caña de azúcar.
En el texto la Confederación ratifica su apoyo a “la nueva directiva de UTAA emergida de las elecciones de Noviembre de 2023” a quien consideran como la “única representante de este sindicato histórico”.
De igual forma en la declaración se recuerda que la “organización sindical históricamente ha expresado su apoyo y respaldo al proyecto agro-industrial de ALUR en el entendido que se trata de un proyecto social que promueve el desarrollo humano y no la ganancia del capital”.
Señalan, además cómo la “gestión de ANCAP Y ALUR ha generado durante muchos años investigación y conocimiento que se ha traducido en un aumento significativo de la productividad de la actividad de la caña de azúcar que debería redundar en mayor desarrollo social para Bella Unión”.
A pesar de ello y del aumento de la productividad han derivado “en un aumento exponencial de plusvalía para los grandes productores y mayor pobreza y peores condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras”.
Finalmente, la organización sindical expresa que estará atenta “al desarrollo de la negociación expresando toda nuestra solidaridad y ofreciendo nuestra organización al servicio de esta causa, que es parte sustancial de nuestra concepción ideológica sobre el rol de ANCAP en el desarrollo productivo, social y económico de nuestro país”.