Denuncia informe del Departamento de Estado situación de derechos humanos en El Salvador

En su nuevo informe anual sobre derechos humanos Estados Unidos denunció las condiciones actuales de las cárceles en El Salvador a partir del estado de excepción impulsado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El informe subraya que bajo el argumento de la lucha contra las pandillas, el gobierno salvadoreño abusa y viola derechos humanos, alo que se verifica de forma especial en las cárceles del país.

En ese sentido se subraya en el informe que se han conocido “numerosos reportes de arrestos arbitrarios, procesos judiciales injustos, desapariciones y muertes a mano de las fuerzas del orden (…) desde que se impuso el estado de excepción en marzo de 2022”.

“Más de 52.000 personas fueron arrestadas durante los primeros seis meses del estado de excepción, llevando a denuncias de hacinamiento y tratos inhumanos en las prisiones”, destaca el informe estadounidense que critica el empeoramiento de las condiciones en las prisiones salvadoreñas.

El reporte del Departamento de Estado señaló, además, que la corrupción en el país continuaba siendo “una lacra que persiste”.

“La mayor parte de los casos investigados por el fiscal general fueron en contra de funcionarios de Gobiernos anteriores, a pesar de las denuncias de corrupción por parte de funcionarios actuales”, se lee en el documento.

La situación de los derechos humanos en el país derivó en la presentación de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de una organización de derechos humanos.

En la misma se afirma que el Estado salvadoreño viola de forma “sistemática” los derechos de las personas detenidas.

De acuerdo a la organización Cristosal que presentó su denuncia en nombre de 66 personas que fueron detenidas durante la ofensiva desplegada contra las pandillas, en el país se verifican abusos y violaciones de derechos de forma sistemática y alarmante.

Desde la implantación del estado de excepción, cerca de 64.500 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad del país

“Los casos”, declaró Abraham Ábrego, director de la organización de derechos humanso, “los hemos presentado ante la Comisión Interamericana, porque hemos argumentado que a las personas detenidas se les han violado varios derechos”.

“Se han violado”, explicó, “los derechos a la libertad personal, al debido proceso, la garantía de un juez independiente e imparcial y el derecho a la defensa”.

“Lo que hay”, sentenció, “es una práctica arbitraria de detención de personas”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas