El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (SINTEP) denunció mediante un comunicado que al finalizar el mes de febrero, el INAU no destinó “las partidas correspondientes para el funcionamiento de proyectos educativos”.
“Los proyectos educativos correspondientes a Plan Caif, Clubes de niños, Centros juveniles y Centros Siempre”, se explica en el comunicado, “funcionan bajo presupuestación del Estado, mediante convenios con diferentes OSC (organizaciones de la sociedad civil), y atienden a niñas, niños y adolescentes que, en su gran mayoría, pertenecen a la población más vulnerada en sus derechos”.
“Al día de la fecha INAU (organismo del Estado encargado del financiamiento) no ha enviado las partidas económicas fundamentales para el normal desempeño de las tareas, así como para el cumplimiento de las obligaciones contraídas”, se denuncia en el texto.
Los recursos que se destinan a estos proyectos, afirma el gremio, “se vuelcan a la compra de la alimentación, el pago de los salarios de las y los trabajadores, los recursos didácticos y los servicios contratados, entre otros”.
La irregularidad actual, señalan, “genera incertidumbre y una innecesaria preocupación en las comunidades educativas”.
La situación, expresan, “se enmarca en una gestión del INAU que se ha caracterizado por el desorden administrativo, la falta de planificación estratégica y el incumplimiento con las y los trabajadores de toda la enseñanza no formal, entre otros con la omisión de pago, ya acordado en el MTSS, de la prima por antigüedad”.
El gremio recuerda, además, que “el recorte presupuestal (decreto 90/20) y la falta de recursos para cumplir con las metas del gobierno, en su afán de reducir el déficit fiscal y beneficiar al gran capital” han ido “en detrimento” de la atención de “las necesidades básicas de la población”, en un país donde “todavía tenemos 32000 niños y niñas de hasta 3 años y de los hogares más pobres del país, sin cobertura educativa”.
“A pesar de este lamentable estado social, la institución presidida por Pablo Abdala primero y ahora por Guillermo Fossatti devolvió al gobierno aproximadamente 2000 millones de pesos entre el 2020 y el 2022, según consta en los documentos de las rendiciones de cuenta remitidos oportunamente al parlamento”, se lee en el documento que compartimos a continuación.