Denuncian que Israel impide la llegada de vacunas anticovid a Gaza

El Gobierno israelí mantiene bloqueado un lote de vacunas Sputnik V destinado a inmunizar a personal de salud de la Franja.
0
20

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció este martes que el Gobierno de Israel mantiene bloqueada la entrada de vacunas contra la Covid-19 a la Franja de Gaza, destinadas a inmunizar al personal que labora en salas de cuidados intensivos y en departamentos de emergencia.

A través de un comunicado, la ministra de Sanidad de Palestina, doctora Mai Al Khaila, señaló que las autoridades de ocupación israelíes impidieron el acceso a la Franja de 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V donadas por Rusia.

La funcionaria tachó esta medida de “arbitraria” y “contraria a todas las normas, leyes y acuerdos internacionales”.

El 4 de febrero pasado, la ANP, con base en Cisjordania, recibió 10.000 dosis de la Sputnik V y envió el referido lote a Gaza, que está separada territorialmente, permanece bajo bloqueo de Israel desde 2007 y donde habitan dos millones de personas.

Con anterioridad al bloqueo de los fármacos, el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Tor Wennesland, había pedido a Israel que “contribuya a la disponibilidad de vacunas contra la Covid-19” en los territorios palestinos.

En esa oportunidad Wennesland recalcó que esa actuación está en línea con las obligaciones de Tel Aviv bajo la ley internacional.

Además del rechazo mostrado por los palestinos, la organización no gubernamental israelí Gisha, a favor de la libertad de movimiento, acusó a Tel Aviv de “continuar renegando de su obligación legal y moral de que (las vacunas) estén disponibles para todas las personas que viven en territorios bajo su control”.

Representantes de esta ONG declararon a la prensa que esta actitud supone para Gaza un “castigo colectivo”.

La negativa también fue cuestionada por la directora de la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHRI), Ghada Majadle, quien valoró que una vez más Israel vulnera su “responsabilidad según el Derecho Internacional” y la Convención de Ginebra.

El lunes, una televisora israelí difundió que las vacunas estaban retenidas porque el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no había tomado aún una decisión sobre el tema..

No obstante, durante las últimas horas parlamentarios de centro-derecha de Israel han hecho propuestas para torpedear cualquier solución a este problema, incluso usar las vacunas como moneda de cambio para conseguir otros propósitos.

Fuente Telesur