Con motivo del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Riogas (ATR) y la empresa Riogas, el gremio emitió un comunicado público dirigido a la población donde se realizan algunas puntualizaciones.
Lo primero que señala el gremio es que la voluntad de negociación y de alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto se mantiene, ello es algo, señalan que “hemos demostrado en decenas de reuniones que hemos mantenido en la órbita del MTSS (Dinatra) en el correr de todas estas semanas”.
Con relación a “las medidas sindicales de piquete adoptadas por el sindicato”, se aclara que las mismas han sido una “respuesta a la absoluta intransigencia de la empresa, la cual suspendió 9 trabajadores (uno de ellos el delegado sindical), en su mayoría sin sanciones previas y con muchos años de antigüedad en la empresa, por realizar una medida sindical. Al no haber avances en la negociación nos vimos obligados a tomar medidas”.
En el texto, el sindicato denuncia que “la empresa contrató trabajadores tercerizados para que realicen nuestro trabajo”, lo que se considera como una acción que persigue romper “una medida sindical ya que nos encontramos de paro”.
“Hemos realizado propuestas de acercamiento”, puntualizan y recuerdan que, “desde el jueves 2 de junio estamos sin medidas de piquete a los efectos de intentar lograr un acuerdo, mostrando absoluta disposición para ello”.
En el texto se explica que, “luego de la reunión del viernes 3 de junio en el MTSS en la cual no hubo avances, el MTSS le solicitó a la empresa que presentara una propuesta de acuerdo”, esta “fue presentada el sábado 4 de junio”, pero “lejos de ser una propuesta de acuerdo fue una provocación para la organización sindical ya que la misma no retiraba las sanciones” y “además imponía avanzar en la reestructura con una lista de más de 20 trabajadores que serían cambiados de turno”.
Como respuesta, “el MTSS manifestó que ellos harían una propuesta la que sería enviada el día domingo”.
“Ayer recibimos la propuesta del MTSS”, se informa.
Respecto a esta propuesta recibida consideran que, “si bien la misma no contemplaba todas nuestras aspiraciones, luego de analizarla con la mesa directiva y mostrando la buena fe y el ánimo negociador que siempre tuvimos, decidimos aceptar la propuesta (ad referéndum de la confirmación de la Asamblea)”.
En contraposición a esta postura, “la empresa Riogas no aceptó la propuesta de acercamiento que propuso el MTSS”.
Para el gremio, se señala finalmente, “es importante que la población tenga toda la información antes de sacar conclusiones, no ganamos los sueldos que la empresa en un comunicado dice que ganamos. Nuestros autos son los que nos hemos comprado con el fruto y esfuerzo de nuestro trabajo levantando garrafas y poniendo en riesgo nuestra salud. No merecemos que nos digan que somos “vegetales” frente al MTSS porque estamos enfermos y tampoco que nos califiquen de mentirosos y violentos.
Somos un sindicato que defendemos a nuestros compañeros, reivindicamos nuestros derechos y luchamos por un país con justicia social”.