Presidente de Bolivia destaca victoria electoral de Castillo en Perú

0
17

Este sábado, el presidente boliviano Luis Arce, manifestó su apoyo al mandatario electo de Perú, Pedro Castillo.

El reconocimiento se hizo efectivo durante una videoconferencia, donde el mandatario boliviano le manifestó a Castillo “que su victoria es una luz de esperanza para los pueblos de Latinoamérica”.

Luego del intercambio, Arce declaró a medios de prensa locales que, “en contacto con el hermano presidente electo de Perú, Pedro Castillo, le expresamos todo nuestro apoyo. Su victoria es una luz de esperanza, no solo para el pueblo peruano, sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que luchamos por la justicia social”.

“Con la unidad, solidaridad y complementariedad de nuestros pueblos podremos salir adelante y defender nuestras democracias, el voto popular y la decisión soberana de nuestras naciones. ¡Que viva la Patria Grande digna y soberana!”, agregó el presidente boliviano.

A pesar de los datos de la Oficina Nacional Electoral de Perú (ONPE) que señalan la victoria de Castillo en la segunda vuelta electoral de las elecciones nacionales, su reconocimiento oficial se ha visto demorado por una serie de impugnaciones presentadas por representantes de la ultraderecha peruana, cuya líder Keiko Fujimori, ha denunciado “supuestos fraudes” durante los comicios.

La ventaja de 40.058 votos de Castillo sobre Fujimori, pretende ser impugnada por la hija del genocida peruano quien con sus impugnaciones pretende anular 200.000 votos, alegando supuestas firmas falsas en las mesas de votación.

Ante estas maniobras de Keiko Fujimori, la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP), integrada por académicos de todo el mundo dedicados a la investigación y producción de conocimientos sobre la cultura del Perú, presentó una solicitud al Jurado Nacional de Elecciones que Pedro Castillo sea proclamado presidente.

“Al haberse concluido el conteo de los votos del 6 de junio del 2021 y la revisión de las actas impugnadas, con el resultado en favor del candidato Pedro Castillo, el Poder Electoral debe proclamar al legítimo ganador del balotaje presidencial, por el bien y la tranquilidad de Perú”, señaló en un comunicado la AIP.

Hasta la fecha, dos recursos jurídicos cuyas pretensiones eran anular las elecciones presidenciales del 6 de junio pasado, han sido desechados por los tribunales correspondientes.

La existencia de “supuestos” actos de fraude, durante las pasadas elecciones, ha sido rechazada por las diferentes misiones electorales que supervisaron el proceso e incluso, por la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, así como por otros organismos nacionales como la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo.

A ello hay que sumarle que la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá también avalaron la corrección de las elecciones, catalogándolas de “justas, libres y transparentes”.