Docentes ecuatorianos se movilizan en rechazo a los recortes presupuestales del gobierno de Noboa

El próximo 13 de marzo se realizará una movilización convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), sindicato ecuatoriano que agrupa a profesores de educación primaria y secundaria pública.

La convocatoria, consignó teleSUR, llama a la movilización que se repetirá el 22 de marzo como forma de denunciar “las políticas implementadas por el mandatario Daniel Noboa”, así como contra “la asignación en la reforma presupuestaria” definida por el Ejecutivo.

Según declaró, el presidente de la UNE, Andrés Quishpe, “el Gobierno no ha priorizado la Educación en ninguno de sus planes de inversión y desarrollo ni en sus políticas públicas actuales, por lo cual el gremio se movilizará el 22 de marzo”.

Para el dirigente sindical no se entiende “cómo un presidente que habla de cambiar el país sigue con un enfoque militar y judicial y no existe un enfoque social y educativo con el financiamiento adecuado”.

Para el gremio, es fundamental que se elaboren y se lleven adelante “políticas públicas preventivas que garanticen la seguridad de la comunidad educativa”.

De igual forma reclaman que el gobierno dé “seguimiento a las denuncias de los docentes” que han sido “amenazados e intimidados por extorsión”.

Para ello, enfatizó Quishpe, es necesario “elaborar un Plan de Acción para la Reinserción Escolar de aquellos estudiantes que desertaron en 2023”.

“Es menester señalar que el Gobierno de Daniel Noboa se suma a la lista de gobiernos que no cumplen con entregar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a (la) educación, algo que no es nuevo”, denunció un estudio centrado en el tema educativo tomando como objeto de análisis el presupuesto general del Estado 2024.

Compartí este artículo
Temas