Dos fuertes iniciativas contra el bloqueo de EEUU a Cuba

Un senador demócrata presentó un proyecto de ley para dejarlo sin efecto y la UE y Rusia reclamaron a Biden que ponga fin al embargo.
0
76

Este 5 de febrero hubo dos hechos políticos muy relevantes que colocan en el primer plano la discusión sobre el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba, que ya lleva 59 años.

Proyecto de ley en el Senado de EEUU

Por un lado, según informó Cubadebate, un senador demócrata, presentó un proyecto de ley denominada de “Comercio entre Cuba y EEUU de 2021”, que busca derogar las sanciones comerciales contra Cuba, a las que consideró “obsoletas”.

Se trata nada menos que del presidente del poderoso Comité de Finanzas del Senado de EEUU, el senador demócrata por el estado de Oregón; Ron Wyden.

En un comunicado de su oficina anunciando la presentación del proyecto de ley Wyden señaló que: “El embargo de nuestra nación a Cuba es un artefacto de la década de 1960. Continuar con esta política de aislamiento anticuada y dañina sería un fracaso del liderazgo estadounidense. Si bien Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden”. 

El senador demócrata agregó que “independientemente de esto, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible”.

Según Cubadebate y otros medios internacionales la denominada “Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021” derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba. También establecería relaciones comerciales normales entre los dos países.

Cabe destacar que además de Wyden respaldan el proyecto de ley al menos dos senadores estadounidenses más: Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

Reclamo contra el bloqueo de la UE y de Rusia

El mismo, día, pero en Rusia, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, el español Josep Borrell, llamó al presidente de EEUU, Joe Biden, a eliminar el bloqueo económico a Cuba, según informó la agencia Sputnik.

En una conferencia de prensa conjunta con Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, realizada en Moscú, Borrell fue enfático al señalar que: “la Unión Europea rechaza el embargo impuesto por Estados Unidos (…) Esperamos que el Gobierno de ese país revise su política en relación con Cuba”.

Lavrov, respaldó explícitamente lo planteado por máximo representante en política exterior de la Unión Europea y afirmó: “El caso de Cuba demuestra claramente que los enfoques unilaterales son nefastos y deben ser revisados. Aquí coincidimos por completo con la Unión Europea”.

Lavrov abogó por el diálogo para resolver las diferencias entre los países e indicó: “Las presiones, los ultimátum, las sanciones y las medidas punitivas con restricciones extraterritoriales contra los países que buscan desarrollar relaciones normales, son métodos e instrumentos del pasado colonial”.

59 años de bloqueo contra Cuba

Este 3 de febrero se cumplieron 59 años de que EEUU impusiera unilateralmente un bloqueo comercial y financiero contra Cuba. 

Las relaciones fueron siempre muy tensas, EEUU además realizó cientos de acciones de desestabilización, atentados terroristas, directamente realizadas por la CIA o a través de mercenarios pagos, promovió el intentó fallido de invasión en Playa Girón y organizó o llevó a cabo cientos de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución Cubana, en particular contra Fidel Castro.

Donald Trump, desde que asumió, endureció el bloqueo y aumentó las provocaciones de todo tipo contra Cuba, usando muchas veces al desprestigiado agente que encabeza la OEA, Luis Almagro.

En enero de este año, pocos días antes de abandonar la Casa Blanca, el gobierno de Trump volvió a incluir a Cuba entre los estados patrocinadores del terrorismo; el gobierno de Barak Obama lo había quitado de la misma en 2015.

Como indicara EL POPULAR en su nota analizando las implicancias de la asunción de Joe Biden como presidente de EEUU, hay varios funcionarios de la administración Obama que integran el nuevo gabinete, varios estuvieron involucrados directamente en el proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, que incluyó la histórica visita presidencial a la isla.

Pero también es cierto que la administración Obama no terminó con el bloqueo. 

Estos dos hechos señalados, el proyecto de ley presentado por tres senadores demócratas, entre ellos el presidente del Comité de Finanzas del Senado y el reclamo conjunto de los cancilleres de la Unión Europea y Rusia de poner fin al bloqueo contra Cuba; son de una enorme relevancia política e institucional.

Fuentes: Cubadebate, Sputnik y archivo de EL POPULAR.