20150215/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio Legislativo - Cámara de Senadores/ El Parlamento uruguayo inicia este domingo su cuadragésima octava legislatura, con mayoría en ambas cámaras del Frente Amplio (FA), coalición que gobernará el país por tercera vez consecutiva desde el 1º de marzo. Gracias al 47,8 % de los sufragios, el FA tendrá mayoría tanto en la cámara de Diputados, con 50 de 99 asientos, como en el Senado, con 15 de 30 (que serán 16 cuando asuma su cargo el vicepresidente del país y también la titularidad de la cámara alta). En la foto: Cámara de Senadores del Palacio Legislativo de Montevideo. Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS

Ejercicio militar estadounidense: representantes del Frente Amplio no votaron proyecto del Ejecutivo

Sin los votos del Frente Amplio, la pasada jornada el Senado aprobó por mayoría un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que autoriza la salida del país de 30 efectivos del Ejército, para que participen en un “ejercicio multinacional de operaciones de paz”.

El Ejercicio militar está previsto se lleve a cabo en el Centro de Operaciones de Paz de Birendra, en Nepal, del 8 de febrero al 5 de marzo del próximo año.

Durante los intercambios en el Senado, el senador nacionalista Carlos Camy afirmó que la participación de los militares uruguayos permitiría “continuar mejorando el desempeño de las Fuerzas Armadas que concurren a las misiones de Naciones Unidas”.

En contraposición a estos argumentos, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez explicó que la negativa de los representantes de la fuerza política se basa en que el mencionado ejercicio no es organizado por Naciones Unidas, sino que ha sido promovido por el Comando Indopacífico de Estados Unidos.

De acuerdo a Sánchez, dicho comando representa las posiciones “geoestratégicas de Estados Unidos”, que adopta como estrategia el involucrar “a otros países en su participación”, garantizando así la “presencia norteamericana en esa zona”.

Ello, recalcó, acontece en un escenario, donde se observa la “controversia que existe (…) entre China y Estados Unidos”.

Para el senador del Frente Amplio, el proyecto del Ejecutivo hace mención a una serie de tareas generales, sin fundamentar “cuál es la doctrina” que la organiza, ni cuál sería la participación del contingente en dicho ejercicio.

Tampoco se esclarece, añadió Sánchez, “qué otros países participan”, ni se explicita que fue Estados Unidos quien invitó a Uruguay.

Compartí este artículo
Temas