El 58% de los brasileños dice que Bolsonaro no puede liderar el país

0
19

Según Datafolha, este es el porcentaje más alto de la serie histórica desde que el instituto comenzó a hacer la pregunta, en abril de 2020.

Para el 58% de los brasileños, Bolsonaro no tiene la capacidad de liderar Brasil. Esto es lo que da fe de Datafolha en la encuesta realizada el martes y miércoles pasados. Este es el porcentaje más alto de la serie histórica desde que el instituto comenzó a hacer la pregunta en abril de 2020. Otros puntos de la encuesta indican que el presidente logró la peor valoración de su mandato (24%) y aún sería derrotado por Lula en una posible Segunda ronda. El expresidente tendría el 55% contra el 32% de él.

El 38% de los encuestados estima que es capaz de nadar por todo el país y el 4% dijo que no lo sabía. El resultado se hace público en medio de críticas por la lenta vacunación contra Covid-19, la pandemia descontrolada y el deterioro de la economía.

La encuesta se basó en 2.071 entrevistas personales en 146 municipios repartidos por todo Brasil. El margen de error es de 2 puntos porcentuales más o menos.

En la encuesta anterior, en marzo, el 56% dijo que no veía capacidad, el 42% dijo que sí y el 3% no opinó. Desde el balance del 27 de abril del año pasado, el número de quienes responden que el presidente carece de capacidad para gobernar el país es mayor que los que ven lo contrario.

En cuanto a la geografía, el diagnóstico de discapacidad alcanza el nivel más alto (65%) en el Nordeste, una región que, según Datafolha, hoy concentra la mayor resistencia a Bolsonaro y la desaprobación del gobierno. En la región Sur, que le da al presidente sus mayores índices de aprobación e intención de voto para 2022, el porcentaje de los que se creen capaces es del 44%, frente al 51% que piensan lo contrario.

Con información de UOL.