ONG piden a Procuraduría de Derechos Humanos investigar muertes en cárceles de El Salvador
Este contenido fue publicado en Organizaciones no gubernamentales de El Salvador solicitaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que investigue un conjunto de irregularidades relacionadas con las muertes de más de 300 prisioneros.
Las muertes que se solicitan investigar se encuentra distribuidas a lo largo de la implementación en el país del régimen de excepción para asegurar el combatir a las pandillas.
“Pedimos que realicen todas la gestiones, diligencias e investigaciones para obtener información que permita demostrar la existencia de las vulneraciones a derechos humanos”, declaró a la prensa nacional, Samuel Ramírez, representante del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR).
Además de la denuncia las organizaciones solicitaron mantener una reunión para conocer la situación actual de algunos casos denunciados y presentar pruebas.
Tanto MOVIR, como la Ong Unidad de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), pidieron a la PDDH que la activación, “mediante las respectivas comunicaciones, los mecanismos de protección de derechos humanos del sistema regional de la OEA y universal de las Naciones Unidas”.
Según el portavoz de UNIDECH, “las autoridades de Centros Penales del Gobierno impiden que se realicen evaluaciones médicas al interior de las cárceles, a pesar de que existen órdenes judiciales”.
“Sucede lo que acabamos de ver esta semana: dos personas más muertas que se suman a los más de 300 muertos por culpa del régimen de excepción, por culpa del Gobierno por no darle atención a la salud”, subrayó Zavala que agregó, según informó la agencia EFE, que se estaban viendo “fallas graves al derecho a la vida”, registrándose “casos de personas con enfermedades crónicas sin atención debida”.
Tras las más de 81.900 detenciones, diversas organizaciones humanitarias del país centroamericano “han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos”, la mayoría de ellas “por detenciones arbitrarias y torturas”.