Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En busca de justicia: Venezuela avanza en pedido de extradición de Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela solicitará a España la extradición de Leopoldo López.
0
87

La petición, señala el diario Últimas Noticias, fue presentada ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, quien procedió a remitir el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

El pedido de extradición tiene como fundamento “la presunta participación de López en la Operación Gedeón”, un proyecto financiado por Estados Unidos, que pretendía el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La “Operación Gedeón”, fue activada el pasado 3 de mayo de 2020, sin embargo, el rápido accionar de las fuerzas de los organismos de seguridad de Venezuela frustraron lo planeado por el grupo.

El accionar de las fuerzas de seguridad permitió capturar la primera “avanzada” del grupo compuesto por civiles y militares venezolanos y norteamericanos, cuando intentaron infiltrarse al país por las costas de Macuto, en la provincia de La Guaira.

Antes de la puesta en marcha de esta “operación”, señala el medio de prensa, “Leopoldo López participó en el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019”.

En dicha oportunidad, “un grupo de diputados opositores tomaron el Distribuidor Altamira, aledaño a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, municipio Sucre (Miranda)”.

Esa misma jornada, el entonces diputado Juan Guaidó anunciaba mediante un video, que contó con la participación de Leopoldo López, “que estaban en la base militar siendo acompañados por un grupo de militares insurrectos”.

El intento de golpe, se derrumbó rápidamente y produjo la retirada de la mayoría de los militares complotados en el mismo.

Leopoldo López que se encontraba detenido, fue liberado por quien fungía como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, quien luego de liberarlo en la madrugada del 30 de abril, huyó a Estados Unidos.

A partir del proceso iniciado la pasada jornada, señala Últimas Noticias, “los magistrados analizarán esas circunstancias para determinar si la solicitud de extradición cumple los requisitos y de ser positivo, declararían con lugar dicho planteamiento”.

 

Comentarios cerrados.