Expulsa Bolivia a diputados injerencistas de España y Chile

Dos diputados extranjeros que ingresaron como turistas a Bolivia han sido expulsados del país, luego de que los mismos iniciaran actividades políticas en favor del gobernador de Sanata Cruz Luis Fernando Camacho.

Víctor González, del partido Vox de España, y Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano chileno, fueron expulsados de forma inmediata al abogar por la liberación del gobernador de Santa Cruz actualmente detenido por sus vinculaciones con el Golpe de Estado de 2019.

De acuerdo al medio de prensa brújuladigital, ambos diputados llegaron a Santa Cruz e «intentaron visitar a la autoridad departamental en la cárcel de Chonchocoro».

Como respuesta a sus acciones se les comunicó de forma oficial de una resolución de salida obligatoria del territorio nacional.

Al ser consultado por medios de prensa locales, el vicecanciller, Freddy Mamani explicó «que ambos ingresaron al país en calidad de turistas, para luego atribuirse la representación de una comisión especial y realizar un trabajo político para agravar la violencia que se registra en Santa Cruz».

“En relación a la llegada de los diputados de España y Chile, que responden a la extrema derecha», declaró Mamani, «ingresaron en calidad de turistas, sin cumplir los procedimientos establecidos entre ambos países, porque se han atribuido la representación de una misión especial, pero sin autorización de sus congresos, vinieron a hacer un trabajo político, a generar violencia”.

De acuerdo al vicecanciller fueron enviadas las respectivas notas de reclamo a las representaciones diplomáticas de ambos países, España, reafirmando la postura boliviana de rechazar cualquier injerencia por parte de «ambos legisladores al entrometerse en asuntos políticos internos de Bolivia».

“La Cancillería reaccionó y ayer hemos formalizado por los canales diplomáticos la queja, pero, sobre todo, porque estos diputados asumieron una actitud de intromisión en temas internos, emitiendo desatinadas declaraciones en relación a asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna”, subrayó Mamani.

Compartí este artículo
Temas