Fiscal Estela Alciaturi, refuta críticas de dirigentes del Partido Nacional por caso Besozzi

La fiscal de Soriano, Estela Alciaturi refutó las críticas recibidas por parte de dirigentes del Partido Nacional, quienes han afirmado en unos casos, e insinuado en otros, una supuesta intencionalidad política en su accionar respecto al caso Besozzi.

En declaraciones a la prensa, consignadas por Subrayado, Alciaturi describió “cómo surgió y evolucionó el caso que investiga desde el año pasado” debido a “maniobras ilegales con materiales y dinero de la Intendencia de Soriano”.

La investigación, explicó, tuvo su comienzo a raíz de la imputación de “un dirigente del sindicato municipal”, dicha investigación, añadió, “derivó en otros dirigentes sindicales y que a través de escuchas telefónicas y otro tipo de investigaciones, se llegó a jerarcas de la Intendencia y al intendente Besozzi”.

Consultada sobre la decisión de detener al exintendente e incautar su celular, la fiscal dijo “que si solo le pedía el teléfono para periciarlo se podía negar o demorar en la entrega”, ejemplificando esto con las afirmaciones que en su momento hiciera la ex fiscal Gabriela Fossati quien aseguró “que si a ella le pedían el celular lo rompía antes de entregarlo”.

La detención, añadió, fue decidida ya que en casos anteriores, “como el del ex intendente de Soriano Agustín Bascou”, quien a pesar de haber sido citado a “declarar en Fiscalía no se presentó”, haciéndolo “cuando en la audiencia se iba a disponer su detención”.

“Para evitar eso”, afirmó Alciaturi, se “dispuso que fuera detenido y conducido a Fiscalía con abogado”.

Sobre la investigación, en general, dijo que “nadie le dio importancia”, y recordó que “en todos los casos las personas fueron detenidas, todas juntas en la Intendencia, mientras que la detención de Besozzi, subrayó, fue realizada “con mayor discreción” que las anteriores.

Sobre la responsabilidad del exintendente, la fiscal narró que su colega anterior “hizo una intervención telefónica y advirtió que había un diálogo con el intendente que parecía extraño”.

Con respecto a las críticas recibidas por dirigentes del Partido Nacional por la detención de Besozzi y su conducción, Alciaturi preguntó “¿estamos hablando de que algunos imputados deben tener un trato privilegiado? Yo no lo veo así”.

A su juicio, el supuesto escándalo generado a nivel político, “lo están haciendo ellos, no la fiscalía” y puso como ejemplo a otros imputados quienes “no están haciendo escándalo”.

“La mayoría tuvieron la misma medida cautelar a efectos de evitar el entorpecimiento de la investigación. Yo entendí que no debía haber diferencia” con el exintendente, remarcó.

Con respecto a si consideraba que Besozzi lideraba las maniobras ilegales imputadas, la fiscal fue tajante “si tuviera la certeza de que lideraba un grupo hubiera pedido asociación para delinquir”.

Finalmente la fiscal descartó que se haya realizado la detención e imputación cuando resta poco tiempo para las elecciones municipales.

“Yo no apuré nada. Hace cinco meses había una elección nacional, después un balotaje, en todas las situaciones hubieran dicho lo mismo y hubieran cuestionado a la Fiscalía”, dijo Alciaturi que aclaró que hablaba “ahora porque le han faltado el respeto a la institución que represento”.

Compartí este artículo
Temas