Formalizan en Chile aplazamiento de elecciones para mayo

Chile tiene que acudir a las urnas para elegir concejales, alcaldes, por primera vez gobernadores regionales y a quienes redactarán la propuesta de nueva Constitución.
0
34

El presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la reforma con la cual se aplaza para el 15 y 16 de mayo.

El Parlamento de Chile aprobó el aplazamiento por cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia.

El presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la reforma con la cual la mega elección que tendría el país este fin de semana se aplazará para el 15 y 16 de mayo.

Chile tiene que acudir a las urnas para elegir concejales, alcaldes, por primera vez gobernadores regionales y a quienes redactarán la propuesta de nueva Constitución.

El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo fue propuesto por el Gobierno chileno el pasado 29 de marzo y, desde entonces, ha tenido que sortear un arduo trámite en ambas cámaras hasta su despacho definitivo este martes en el Senado.

“Valoramos y agradecemos la comprensión y apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral que sea democrático y seguro”, sostuvo el mandatario sobre el aplazamiento de las elecciones.

Más de 14.700.000 de chilenos están llamados a elegir a sus representantes municipales y regionales -hasta ahora los gobernados eran designados por el Ejecutivo-, pero también a los 155 delegados que redactarán una nueva Constitución, un proceso que se fraguó tras las graves protestas de 2019.

La demora para oficializar la postergación se debió a las diferencias en pequeños detalles electorales entre el oficialismo y la oposición, que la semana pasada accedió a mover los comicios a cambio de mayores restricciones de movilidad para contener la pandemia y un paquete de medidas económicas para ayudar a las clases medias durante los próximos meses.

Fuente: Telesur