Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Fracasa intentona de Estados Unidos contra Cuba en la OEA

0
89

Por Rolando Arbesún

El plan de estados Unidos de convocar a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir e impulsar acciones injerencistas contra Cuba ha fracasado.

La mayoría de los países miembros de la organización regional, a la que Cuba no pertenece, rechazó la convocatoria impulsada desde la Casa Blanca como parte de sus estrategias de renovados ataques a la Isla del Caribe.

La información fue comunicada vía Twitter y confirmada por Granma, por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien calificó el hecho “como una derrota para las pretensiones del ente proyanqui”.

“Derrotada maniobra anticubana en OEA. Rechazo de mayoría de Estados miembros obligó (a la) suspensión del Consejo Permanente”, publicó el Canciller, a lo que agregó que el Presidente pro témpore del Consejo admitió el fracaso mediante una carta patética que ofende a Cuba”, escribió Rodríguez Parrilla, quien también agradeció a los países “que defendieron la dignidad latinoamericana y caribeña. Rechazo de mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente. Presidente pro Tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba”.

Según consigna Russia Today (RT), Washington Abdala, presidente pro témpore del Consejo Permanente, “informó que, tras recibir planteos por parte de algunos países, se decidió postergar la reunión para realizar las consultas que puedan resultar útiles”.

Abdala añadió, reseña el diario Granma, que se solicitó “a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la organización un informe respecto a la situación de Cuba en relación con la OEA, que será compartido con las delegaciones cuando esté disponible”.

El intento estadounidense había sido denunciado el pasado 27 de julio por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en Twitter denunciara: “El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra #Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA. El desprestigiado ministerio de colonias yanqui es llamado a jugar su triste papel de lacayo”.

Granma recuerda que, en los últimos días, “múltiples han sido los mecanismos de presión que el Gobierno de Estados Unidos ensaya (…) para forzar a terceros países a pronunciarse contra Cuba, un propósito mendaz entre esos tantos que la OEA facilita con fidelidad de lacayo”.

Comentarios cerrados.