Gobierno de Ecuador impulsa reforma constitucional para aceptar bases militares en su territorio

A partir de una modificación de la Constitución, que el presidente de Ecuador ha propuesto, el país podría ser sede de instalaciones militares en su territorio.

La intención de Noboa, consignó teleSUR es “impulsar una reforma constitucional que podría permitir el retorno de bases militares extranjeras al país”.

De acuerdo a la agencia de noticias, con esta iniciativa Noboa “busca modificar el artículo 5 de la Constitución, que desde 2008 ha prohibido la presencia de instalaciones militares foráneas en territorio ecuatoriano”.

La propuesta oficial, fundamenta la iniciativa presentándola como una “respuesta a la creciente amenaza del crimen organizado transnacional” que enfrenta el país.

En ese sentido, desde el gobierno se enfatiza que Ecuador precisa de una “respuesta contundente a escala nacional e internacional” que permita enfrentar con eficacia dicho desafío.

La reforma que se impulsa, añade la agencia de noticias, busca “eliminar la prohibición del establecimiento de bases militares extranjeras o de instalaciones extranjeras con propósitos militares”, al tiempo que “propone levantar la restricción sobre la cesión de bases militares ecuatorianas a fuerzas armadas o de seguridad de otros países”.

Para el gobierno, las decisiones anteriores que prohibían la instalación de bases militares, dejaron al país en una posición de vulnerabilidad “frente a las amenazas actuales que trascienden fronteras”. “Desde el gobierno tenemos muy claro cuál es el país que queremos. Es momento de que la Asamblea Nacional decida de qué lado de la historia estará”, se afirma el comunicado presidencial.

La reforma que ahora se impulsa, tendrá un largo y complejo camino en el ámbito legislativo ya que requiere, en primer lugar la aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para entonces pasar a la Comisión de Seguridad, antes de su votación final en el pleno del Legislativo.

La iniciativa, señalaron analistas políticos, podría contar con “el apoyo de la mayoría de los ciudadanos (…) debido a la prolongada crisis de inseguridad que afecta al país”.

Compartí este artículo
Temas