Jóvenes frenteamplistas el 27 de octubre pasado. Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS.

Hasta el último aliento

UJC

En menos de 20 días terminaremos de decidir el futuro de nuestro país. Son días importantes en los que cada acción que convenza a un compatriota de votar al Frente Amplio suma muchísimo, son días en los que los frenteamplistas seguimos hablando con nuestros vecinos, nuestros compañeros, nuestros amigos y nuestras familias. Estamos en el tramo final de los prometidos y no cumplidos mejores cinco años de nuestras vidas, y para ponerle fin necesitamos el triunfo de Yamandú y Carolina.

A contramano

El resto del mundo parece irse cada vez más a la derecha, con los discursos conservadores y reaccionarios ganando cada vez más terreno y más adeptos, principalmente en los jóvenes. Cada acto eleccionario en el mundo pone en jaque la democracia, que parece vaciarse de los componentes democráticos reales y servir simplemente para mantener instituciones, como si la mera existencia y funcionamiento de esas instituciones fuera la democracia real. Mientras, lo que pasa por fuera de esas instituciones es la vida de las personas.

Las instituciones se llenan de hombres privilegiados, que no están dispuestos a cuestionar (y mucho menos a tocar) esos privilegios. Son hombres que niegan las distintas desigualdades estructurales que existen en nuestra sociedad, y usan la política como un instrumento para sus propios beneficios. En este escenario el futuro se pinta cada vez más desolador, pareciera que la condena que pende hoy sobre quienes menos tenemos no solo va a continuar, sino que se va a recrudecer.

Se multiplican los desastres naturales, que golpean siempre en las casas de los más pobres, se agrava una situación climática producto de décadas de negligencia de quienes ostentan el poder, porque para estos hombres es más importante proteger las ganancias de las grandes corporaciones, y sus propias tajadas, que el destino de la humanidad, y ese destino está en juego hoy.

A contrapelo de lo que pasa en el mundo, acá en Uruguay el Frente Amplio mantiene una votación por encima del 50% en la franja etaria más joven. Sería interesante ver qué nos encontramos si desagregamos la información por género, pero más allá de eso, lo que está claro es que la juventud uruguaya sigue eligiendo el proyecto de la izquierda. La juventud uruguaya sigue eligiendo un proyecto que reconoce a las poblaciones históricamente vulneradas, que les da acceso a esos derechos por tanto tiempo negados. Un proyecto que busca hacer de Uruguay un país más igual y con mejor justicia. Un proyecto que busca generar alternativas que no sigan condenando nuestro futuro. Un proyecto que, en definitiva, se propone reconstruir la democracia, esa democracia de los derechos universales y de la verdadera libertad.

La elección de este proyecto no solo pasa al momento de votar, sino que en este tiempo extra los jóvenes frenteamplistas salen a la calle de manera organizada para defender este proyecto, y dar su aporte a la victoria del FA.

Juventud movilizada

Los jóvenes del Frente Amplio, organizados en la JFA (desde su coordinación central, hasta las expresiones departamentales del interior, y las JFA de cada coordinadora del Montevideo), se reunieron para analizar, evaluar y decidir su accionar en estos casi 20 días que quedan hasta la segunda vuelta, buscando como jóvenes sumar y conseguir los votos necesarios para la victoria frenteamplista.

Las JF resolvieron, además de sumarse a las distintas actividades centrales que proponga el Frente Amplio y que cada JFA apoye también las actividades de sus territorios, convocar de forma central para sumarse a aquellos territorios más debilitados y donde más gente se necesite. Los jóvenes van a estar en los puerta a puerta, también sosteniendo mesitas en distintos puntos, y comprometiéndose a abrir locales frenteamplistas.

Para los fines de semana que quedan se está organizando, en Montevideo, una barriada central específica de jóvenes, que se va a llevar adelante en alguno de los barrios donde el Frente Amplio tuvo una buena votación, para ir en busca de quienes están dudando y convencerlos.

Esto se verá, por supuesto, fortalecido por las actividades que cada JFA departamental desarrolle, haciendo así un despliegue juvenil a lo largo y ancho de todo el país. También, dentro de Montevideo, las JFA de cada coordinadora desarrollará actividades en sus barrios, con los objetivos concretos para esos territorios, ya que son quienes mejor conocen a sus vecinos. Todas estas iniciativas (las centrales y las descentralizadas), van a generar una presencia y movilización permanente de jóvenes frenteamplistas, comprometidos con el destino de nuestro Uruguay.

Como corolario de todas estas actividades, el próximo 17 de noviembre, estará la visualización del debate presidencial entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. La JFA ya trabaja en la organización para proyectarlo en Montevideo, y está coordinando para que todas las JFA departamentales puedan hacer lo mismo. Con esta proyección simultánea del debate, se busca seguir fortaleciendo la unidad de la militancia frenteamplista, movilizar y entusiasmar a aquellos jóvenes que, aun siendo frenteamplistas, no se han acercado a militar. Una instancia importante también para seguir dando a conocer nuestro programa, realizado por los militantes frenteamplistas en una construcción verdaderamente democrática.

En menos de 20 días terminaremos de decidir el futuro de nuestro país, y la juventud frenteamplista luchará hasta el último aliento por la victoria popular.

Compartí este artículo
Temas