Este jueves 19 de mayo a las 18 horas, en la Plaza Cuba, se rendirá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
El acto ha sido convocado por la Asociación de Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), el Comité Antimperialista de Solidaridad con Cuba y la embajada de la república de Cuba en Uruguay en conmemoración al 127 aniversario de la caída en combate de quien fuera definido por Fidel como “el más grande todos los cubanos”.
La vida de José Martí no solo está fuertemente enlazada a las aspiraciones y las luchas independentistas en América Latina, sino que, además, en el caso de Uruguay tuvo un relevante capítulo cuando el héroe cubano fungió como Cónsul de Uruguay en Nueva York.
Además de haber sido representante diplomático de Uruguay, José Martí cumplió similares funciones para Argentina y Paraguay.
En 1884, fue designado como Cónsul Interino de Uruguay, pasando a ser Cónsul efectivo entre 1887 y 1892, mediante decreto del Presidente de la República Oriental de Uruguay.
En 1891 y mientras ya se encontraba abocado a la preparación de la lucha de Cuba contra España, José Martí renuncia a su cargo evitando así que su compromiso con la independencia de la isla afectara las relaciones de Uruguay con España.
La renuncia al puesto diplomático se ratificó el 1º de marzo de 1892.
Entre los actos más destacados como diplomático del gobierno uruguayo, se destaca su participación en la Conferencia Monetaria Internacional de 1891, realizada en Washington.
En la ocasión, José Martí mantuvo una activa participación en defensa de la dignidad latinoamericana, con una prédica unitaria y antimperialista que luego sintetizara en su famoso ensayo “Nuestra América”.