Tal y como fuera informado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en esta jornada se ha ido produciendo un desmejoramiento de las condiciones meteorológicas.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), luego de emitido a las 00 horas de este 17 de mayo “una alerta de nivel naranja por vientos muy fuertes y persistentes” se han producido “durante las primeras horas de vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones (…) intensas lluvias”.
Los datos de “las estaciones meteorológicas de Inumet”, añade el reporte del SINAE, indican que, “entre las 7 horas del 16 de mayo y las 7 de la mañana del 17 de mayo los máximos nacionales se registraron en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado”.
Del mismo modo se reportaron “vientos fuertes y persistentes” cuyas rachas mayores se verificaron en Maldonado y Canelones
“Hasta el momento no se han reportado personas evacuadas y tampoco rutas cortadas en todo el territorio nacional”, informó el SINAE quien agrega que de acuerdo a las autoridades de UTE “actualmente permanecen 10.700 clientes sin suministro de energía, luego de un pico de casi 22.000 servicios afectados”.
En lo referido a víctimas mortales, el informe recuerda que el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, notificó el fallecimiento de una persona “en la zona de Paso de la Arena, al caer una palmera sobre su vivienda”, no reportándose otros eventos similares en Maldonado y Rocha.
En lo referido a las afectaciones estas fueron más graves en Canelones, donde de acuerdo “al segundo informe sobre el evento elaborado por el Cecoed de Canelones, correspondiente a la hora 10:30, hay 5 personas autoevacuadas (una mujer y tres niños en Neptunia y un hombre en Atlántida) y no se registran personas evacuadas. Las personas autoevacuadas están recibiendo el apoyo del Cecoed”.
En lo que respecta a los vientos, el SINAE describe que “las rachas máximas de viento fueron registradas en las Estaciones Meteorológicas de Atlántida (a las 13:40 horas del lunes 16, con 86.8 kms/h), y de San Jacinto (60.8 km/h a las 12:20 horas del lunes), en ambos casos del sector Suroeste”, donde también se “registró el máximo acumulado de lluvias en las últimas 48 horas (…) con 33.9 mm”.
El Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), entidad “que canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan a la Intendencia de Canelones y al Cecoed” informó que, “hasta las 10 h del día de hoy”, registraron “un total de 72 solicitudes de asistencia (1 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales, 48 por problemas vinculados al arbolado, 9 por problemas vinculados al tendido eléctrico y 14 solicitudes de asistencia por otros tipos de afectación)”.