Informe del Cuesta Duarte afirma que la trayectoria del salario real en el quinquenio muestra acumulación de pérdidas no recuperables

El Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) hizo público un estudio sobre el comportamiento del salario real durante los años de gobierno de la coalición.

En el estudio se señala que el año 2023, fue “el primer año” en el que se verifica un “incremento de poder de compra del salario medio”, un hecho que fue precedido por los tres años consecutivos de pérdida salarial.

De acuerdo al Cuesta Duarte si se considera “el promedio de los 12 meses de 2023, el salario real medio se ubicó 3,7% por encima de 2022 y 0,2% por debajo de 2019”, reseñó la diaria.

“Desde marzo de 2020 y durante todo el año 2021”, se lee en el informe, “el poder adquisitivo cayó” como consecuencia de “la aceleración inflacionaria y “la implementación de una rebaja salarial en el marco de la llamada ‘ronda puente’ de los Consejos de Salarios”.

Con posterioridad, se añade en el estudio, tuvo lugar otro “repunte inflacionario”, registrándose en junio del 2022 “el valor más bajo del salario real del quinquenio”, lo que significa “más de 4% por debajo de la referencia media de 2019”.

Tras la moderación inflacionaria en el 2023 dio lugar a que comenzara “el proceso de retorno del salario real a los niveles previos”, subraya el Cuesta Duarte.

Para el instituto de la central obrera uruguaya, “si bien en 2023 se registró un importante crecimiento del salario real, la trayectoria del quinquenio muestra claramente una acumulación de pérdidas que no se recuperan”.

En el estudio se asegura “que el salario real estuvo por debajo de la referencia de 2019 en 40 de los 46 meses que transcurrieron entre marzo de 2020 y diciembre de 2023.

Compartí este artículo
Temas