La respuesta de Nicolás Maduro a Guaidó: “donde quieran y cuando quieran nos sentamos a dialogar”

0
20

“Donde quieran y cuando quieran nos sentamos a dialogar”, expresó este miércoles, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, ante el comunicado de Juan Guaidó y sus declaraciones a la agencia española EFE.

Luego del comunicado de prensa del “autodenominado” presidente interino, Guaidó ratificó la pasada jornada que pretendía buscar “unificar” a la oposición y para ello presentaría una propuesta de “acuerdo de salvación nacional”.

Según el propio Guaidó, ello implicaría comenzar a dialogar con el Gobierno, así como, avanzar hacia un “levantamiento progresivo de las sanciones”, en un clima de “garantías democráticas para todos, oposición y chavismo.

La propuesta de diálogo del “autodenominado” presidente interino, recibió de forma inmediata el respaldo de sus mentores, los Estados Unidos.

Nicolás Maduro por su parte dijo claramente que el gobierno nacional estaba dispuesto “a sentarse a dialogar con sectores de la oposición”, en una negociación que tendría la mediación del gobierno de Noruega y la Unión Europea.

“Estoy de acuerdo, donde quieran y cuando quieran, para ver si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra y la invasión. Aquí les esperamos, en el camino electoral”, enfatizó Maduro en conferencia de prensa.

El presidente venezolano destacó, además, que en Venezuela se levantó un espíritu de resistencia, “ante la guerra cruel desatada por Donald Trump contra nuestro país” y agregó, “ahora Guaidó se quiere sentar conmigo a dialogar, será que le dieron la orden del Imperio. Eres un pelele del Norte, pedazo de líder, ahora te toca hablar con Maduro, aquí te esperamos”, enfatizó.

La propuesta de diálogo de Guaidó, aparece en un momento en que el escenario político venezolano se encuentra en un proceso de cambio.

Este “giro radical” del escenario político, destaca el diario Últimas noticias, se observa en que el trabajo del nuevo Consejo Nacional Electoral, “está teniendo su efecto”, así como, en “el desgaste de la estrategia fallida de la oposición, que no ha logrado nada desde 2019, más que aumentar la crisis”.

El desgaste, de la estrategia de la oposición, es visible en el hecho de que cada vez más opositores manifiestan su intención de participar en las elecciones regionales y locales, que tendrán lugar al final del presente año.

Con relación a Juan Guaidó, la pasada jornada, “el diputado José Brito, presidente de la Comisión Especial Parlamentaria que investiga los daños perpetrados contra la Nación entre 2016 y 2021 de la Asamblea Nacional (AN), informó, que dicha Comisión interpelará a, “autoproclamado” por su vinculación con el narcotráfico colombiano, específicamente con el grupo criminal Los Rastrojos y con casos de corrupción relacionados con Monómeros.

De acuerdo al medio de prensa venezolano, “Brito destacó que a través de la investigación que se viene desarrollando desde el mes de enero, se ha podido determinar el financiamiento que ha venido recibiendo Guaidó del narcotráfico, así como la producción de úrea en Monómeros”.

“Nuestras competencias son políticas. Esta denuncia llegará a la Fiscalía de la República y también a la de Colombia, porque hay elementos de prueba. La directiva de Monómeros tendrá que dar cuenta del dinero que recibieron (…) Guaidó tiene que responder a esta comisión por sus vinculaciones con el narcotráfico “, afirmó Brito este miércoles durante una conferencia de prensa.