Lo que muestra el PBI

Caída de la actividad económica en el primer trimestre.
0
202

* Por Bruno Giometti

La semana pasada fue publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU) el informe trimestral de Cuentas Nacionales, correspondiente al período enero-marzo de 2020.

A nivel agregado, los datos indicaron que el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo en el primer trimestre de 2020 una disminución de 1,6% con respecto al trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2019) en términos desestacionalizados, es decir, quitando el efecto de la estacionalidad.

Por su parte, en el primer trimestre de 2020 la economía uruguaya cayó 1,4% en términos interanuales, es decir en comparación con igual trimestre del año anterior (enero-marzo de 2019) .
Como es el segundo trimestre consecutivo de caída del PBI (en octubre-diciembre de 2019 también se había registrado una caída trimestral) se dice que la economía uruguaya ha entrado en recesión técnica.

Desde el punto de vista de la producción, el informe señala que la caída de la actividad, en términos de volumen producido, es generalizada en la gran mayoría de los sectores de la economía. En la comparación interanual, es decir, respecto al primer trimestre de 2019, el único sector de la economía que crece es “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” el cual se expande 4,4% (explicado por el crecimiento de las telecomunicaciones en particular) mientras que todos los demás sectores de la economía se retraen, en diferentes porcentajes.

Desde la perspectiva de la demanda, los datos muestran un leve crecimiento del gasto de consumo final y de la formación de capital (inversión) respecto a los niveles del mismo trimestre del año anterior. Las exportaciones tuvieron una caída significativa de 5,8% en volumen físico, se puede suponer que por el impacto de la pandemia que se empezó a sentir ya desde el mes de enero en países que constituyen mercados de venta relevantes para nuestra economía.

Cabe señalar que el informe que reseñamos, abarca el período que va entre enero y marzo de este año. De estos tres meses, solamente medio mes (una sexta parte del total del período) coincide con el período posterior a la llegada del COVID-19 a nuestro país. Más allá de que los efectos comenzaron a sentirse antes, sobre todo por el lado de las exportaciones, como parece corroborar el informe.

Lo anterior nos lleva a algunas reflexiones. En primer término, que la caída de la actividad acontecida en dicho trimestre, difícilmente se explique solo por la pandemia, sino que la economía ya venía experimentando problemas significativos, vinculados al impacto de la crisis del capitalismo, globalmente, y a la recesión de Argentina y Brasil, y problemas en la región, particularmente. En segundo lugar, que los efectos de la pandemia sobre la actividad económica se verán sobre todo en el próximo informe del BCU, a publicarse en el mes de setiembre, referido a lo sucedido en el segundo trimestre del año (abril-junio). Es esperable que en dicho trimestre la caída del PBI sea muy significativa. Si en un período como enero-marzo, donde la pandemia operó durante la sexta parte, la caída del PBI fue del orden de un punto y medio, en un período como abril-junio que fueron casi enteramente en situación de pandemia (más allá de las reactivaciones recientes) es esperable una caída mucho más fuerte. Sumado esto a los problemas que ya traía la actividad productiva así como también, creemos nosotros, a lo insuficiente de las medidas tomadas por el gobierno para hacer frente a la situación.

La otra cara de la moneda

Otro elemento importante que queremos agregar es lo siguiente. El informe del BCU, por como está elaborado, presenta los sectores de actividad de forma bastante agregada, en 6 o 7 grandes ramas de actividad económica. Esto dificulta visualizar que algunos rubros de actividad puedan haber tenido desempeños positivos en esta particular coyuntura. Por supuesto, tampoco permite apreciar situaciones más específicas aún, como las realidades a nivel de empresa.

En nuestra nota de hace 15 días mostramos que hay sectores y empresas en particular de las actividades agropecuarias y agroindustriales, que no solamente tienen buenas perspectivas hacia adelante, sino que han sido ganadores incluso en los peores momentos de la pandemia. Creemos que hay otros sectores de actividad particular a los que también les está yendo mucho mejor que al promedio de la economía.

Por mencionar algunos ejemplos. Los grandes supermercados, que vieron incrementada fuertemente la demanda de productos básicos sobre todo en las primeras semanas posteriores al 13 de marzo, pero que en las semanas siguientes con seguridad no vieron reducido su nivel de ventas, dado que proveen mayoritariamente productos de la canasta básica de consumo, que la población siguió comprando. Las grandes superficies tienen márgenes de ganancia elevados en situaciones normales (vinculado esto con la situación de oligopolio existente) y es esperable que en esta coyuntura no los hayan visto reducidos, quizás más bien incrementados, al menos en algunos productos.

Toda la actividad vinculada a la producción, distribución y venta de medicamentos y productos de higiene. No es necesario explicar que en medio de la pandemia se multiplicaron tanto las ventas como los precios de algunos de estos productos. También vimos que el rubro farmacéutico fue uno de los que incrementó sus ventas al exterior en lo que va de este año, en comparación con 2019, además del beneficio que en este aspecto supone el aumento del dólar.

Las actividades vinculadas a la producción y difusión de contenidos televisivos, así como todos los productos y servicios tecnológicos en general, que incrementaron su demanda en el marco de la permanencia de la población en sus domicilios, durante buena parte de los últimos tres meses.
Ya hablamos de los “malla oro” de la agropecuaria y la agroindustria. A analizar más a fondo estos otros “malla oro” dedicaremos una nota próximamente. Hasta entonces.

Otras notas del mismo autor:

-Los “malla oro” de la agropecuaria: https://elpopular.uy/los-malla-oro-de-la-agropecuaria/

-Fuerte caída del salario real en abril: https://elpopular.uy/fuerte-caida-del-salario-real-en-abril/

-¿Cuál salida?: https://elpopular.uy/cual-salida/