Luego del magnicidio en Haití: condena, solidaridad y llamado a la paz

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, producido a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre ha despertado el rechazo y condena de varios líderes y organizaciones mundiales.

Asesinado junto a su esposa el pasado miércoles, por un grupo de hombres cuya identidad se desconoce, el magnicidio ha concitado expresiones de solidaridad con el pueblo haitiano y con los familiares del extinto Presidente.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emitió un comunicado de repudio donde convoca a: “la paz y hacemos extensiva a sus familiares y amigos la solidaridad y las más sentidas condolencias”.

“Condenamos con firmeza el terrible asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento”, escribió en la red social de Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Con posterioridad al vil hecho, las autoridades gubernamentales haitianas decretaron duelo nacional y estado de sitio para todo el país.

Las investigaciones en curso pretenden recabar toda la información que permita la identificación y detención de los autores del magnicidio.

Según informó Prensa Latina (PL), “la disposición permitirá a las autoridades realizar registros en el domicilio de cualquier persona y establecer medidas especiales de seguridad”.

Mientras tanto, el país, tradicionalmente sacudido por tensiones políticas permanentes, vive a estas horas una exacerbación de la tensión, por lo que se han realizado llamados para el mantenimiento del orden y el respeto a las actuales autoridades.

En este sentido, la oficina del portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó en mensaje publicado “a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar la violencia”.

Las muestras de solidaridad y condena al hecho incluyen, entre otras, declaraciones de Rusia, Argentina, México, Antigua y Barbados y del presidente de Caricom.

El extinto presidente había asumido el poder en febrero de 2017 y durante su mandato hubo un recrudecimiento de la crisis política, acompañado de un relevante aumento de la inseguridad pública.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas