Por Rolando Arbesún
Cuba por intermedio de su Canciller, presentó ante las Naciones Unidas el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
Para la presentación del Informe, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó a la ciudad de Nueva York el pasado sábado.
La actual votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo, se había postergado desde el pasado año, a raíz de las restricciones impuestas a partir de la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Se espera, que al igual que a sucedido por más de 28 años, la comunidad internacional, vuelva a ratificar su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, una acción unilateral que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
En el Informe actualizado, presentado por la Cancillería cubana, sobre los efectos del bloqueo a Cuba en el correr del último año, se enfatizan los daños y afectaciones que ello trajo aparejado al desarrollo de la nación caribeña.
Según consigna el diario Granma, “Cubaminrex explicó que durante el periodo actualizado el bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de EE. UU. respecto a Cuba, y de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus”.
El texto ha denunciado que “en el curso del presente año este sistema de medidas coercitivas unilaterales ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma”.
Solamente “entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 157,2 millones de dólares si se considera el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020”, resaltó el Informe de la Cancillería cubana.
En el siguiente enlace pude verse la presentación del Informe brindado por Canciller de la República de Cuba ante la Asamblea General de la ONU: https://www.youtube.com/watch?v=Gy4qhQetys8