Pereira: “Las pautas salariales son malas”

0
155

Por Fernando Pereira*

Las pautas salariales son malas, no hay ninguna duda. Tienen componentes de pérdida salarial, no garantizan el empleo y no dejan claro en qué momento volvería a crecer el salario.

En esta circunstancia hay dos posibilidades; decidir no incidir en las mismas o intentar mejorarlas, y esto supone riesgos que estamos dispuestos a correr.

Será la Mesa Representativa la que laudará y las ramas de actividad que decidirán cómo llevan adelante la negociación, en el marco de la autonomía que tienen.

Entendemos indispensable que se priorice que el Salario Mínimo Nacional y los salarios sumergidos no tengan pérdida de valor de compra. En el contexto actual es prioritario; asegurar la ampliación del seguro de paro para los trabajadores/as que tienen perspectiva de volver al trabajo (cerca de 200 mil), convocar inmediatamente un Diálogo Nacional por el Empleo, y asegurar la recuperación del salario cuando la riqueza nacional (PBI) entre en la fase de crecimiento.

Abrir los grupos a partir del mejoramiento del lineamiento, y permitir que aquellos que tengan condiciones diferenciales lo puedan desbordar.

Estamos negociando en un mal momento, pero tenemos reservas en los trabajadores, para intentar salir con la mejor fórmula posible, un año de impasse, teniendo en claro que están en nuestras prioridades el mantenimiento del trabajo, la negociación colectiva, las organizaciones sindicales, el salario y los contenidos salariales presentes en los convenios.

Asumimos el desafío de negociar con un ojo colocado en el empleo y otro en poder de compra de los salarios. Convencidos que la negociación colectiva y el diálogo social son el mejor camino para sortear la crisis actual.

*Presidente del PIT-CNT

Fuente: PIT-CNT