PIT-CNT: “Un congreso de unidad y perspectiva”

Gabriel Molina: “Hay que rescatar el enorme trabajo de unidad y alianzas que se ha hecho, por lo inmediato y por el futuro, de cara a nuestro pueblo”.

Comienza hoy, viernes 5, el XIV Congreso del PIT-CNT, convocado con la consigna: “Una clase, una perspectiva”. Como ya ha informado EL POPULAR participarán del mismo más de 1.300 delegadas y delegados en representación de los más de 60 sindicatos, filiales de la central sindical y de los Plenarios Departamentales.

La Plenaria funcionará en el Palacio Peñarol, las comisiones lo harán en diversos locales sindicales. Hoy viernes, a las 17 horas, se realizará el acto inaugural, en el Palacio Peñarol. El Congreso deliberará en comisiones el viernes, el sábado en Plenaria y, de ser necesario, si no hay acuerdo, votará el domingo la nueva dirección.
EL POPULAR dialogó con Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) y secretario de Propaganda del PIT-CNT para analizar los principales desafíos del Congreso.

-¿Cuáles son los principales ejes de la discusión del Congreso de la Central obrera?

Hay varias discusiones importantes. Hay documentos presentados por las distintas corrientes de opinión que existen en la central, pero también está la lucha, la experiencia que hemos realizado en todo este período. Nosotros sostenemos que se ha logrado construir un marco de alianzas muy importante, en la Intersocial, hacia el Referéndum para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, que supera largamente lo que tiene que ver con la propia central de trabajadores. Hablamos de FUCVAM, de la FEUU, la ONAJPU, la Intersocial Feminista, que junto con nuestro PIT-CNT, se han transformado en un bloque social de enorme importancia y peso. Pero también hay una expresión política, porque se han integrado otros sectores políticos, no solo el Frente Amplio, para construir esa hazaña heroica de las 800 mil firmas.
Creemos que esa experiencia de unidad y de amplitud, de expresión del bloque político y social de los cambios, es central de rescatar, de cuidad y de desarrollar todavía más, hacia el referéndum y hacia el futuro.
Creemos que importa, también, el debate sobre la caracterización del actual gobierno, nosotros sostenemos que hay enormes diferencias entre este gobierno y los anteriores. Sabemos que nada es lineal, que los gobiernos anteriores tampoco fueron todos iguales, pero este, el actual, ha mostrado sus garras y ha demostrado que viene por todo lo que hemos conquistado con nuestra lucha. Eso de que viene por todo lo conquistado incluye que vienen para intentar destruir nuestra unidad y la construcción que hemos hecho de un espacio del campo popular para poder seguir avanzando y transformando nuestro país.
Por otra parte, también estará en discusión la conformación de una nueva dirección del movimiento sindical. Creemos que el PIT-CNT debe tener una Mesa Representativa, que es el máximo órgano de dirección entre Congreso y Congreso, que tenga una cantidad de integrantes que permita que la dirección pueda funcionar y no que sea tan amplia que ni siquiera pueda tener un funcionamiento adecuado. Nos parece que tienen que estar los sindicatos más representativos, públicos y privados, los que sean estratégicos hoy para el movimiento sindical. También nos pronunciamos por mantener la conformación actual de presidente, vicepresidente y secretario general del PIT-CNT.

-¿Dónde se desarrollará, hay alguna instancia abierta?
El Congreso comienza hoy (viernes 5) desde las 9 de la mañana. A las 8 comienzan las acreditaciones de los delegados y las delegadas en todos los lugares donde van a funcionar las distintas comisiones. Por ejemplo, en el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) va a funcionar la Comisión de Candidatos; en el Platense la de Autoconstrucción; en el PIT-CNT la de Finanzas; en el Palacio Peñarol la de Balance y Perspectiva. Hoy mismo, viernes, a las 17 horas, en el Palacio Peñarol se hace el acto inaugural del Congreso, donde va a estar haciendo uso de la palabra el compañero Fernando Pereira, que va a estar renunciando a la central, ya está con licencia, para dedicarse a la campaña política. Hablará también un representante de los sindicatos de los distintos países hermanos que vinieron a un encuentro que se está desarrollando en el día de hoy. Luego intervendrá Marcelo Abdala, secretario general de nuestra central, presentando un informe de coyuntura en la apertura del Congreso. Al culminar el acto inaugural, en la Plenaria, se resolverá el funcionamiento del Congreso. El sábado 6, en el Palacio Peñarol, las distintas comisiones brindarán sus informes que estarán en discusión en la Plenaria.
Si hubiera acuerdo la dirección también se votaría el sábado 6, si no es así, el domingo 7, por voto secreto estaríamos votando que sindicatos integrarán la próximo Mesa Representativa.
Pueden participar de las deliberaciones y decisiones del Congreso solamente las y los delegados acreditados, entre las 17 y las 19 horas, el acto es abierto.

-¿Qué espera usted del Congreso del PIT-CNT?
Espero que el Congreso tenga una buena discusión político-sindical, de táctica y de estrategia, que el documento que salga aprobado marque el derrotero del movimiento sindical para los próximos tres años. También que salgan fortalecidas la unidad y la organización de la central, por los tiempos que se vienen.
Tenemos muy claro, que, en lo inmediato, el centro de todos nuestros esfuerzos debe ser el referéndum para anular 135 artículos de la LUC. Hemos abierto ese camino con un gran trabajo unitario, mucha lucha y mucha militancia, con la hazaña de las 800 mil firmas. Ahora tenemos que ir con más amplitud y más militancia aún para esta segunda etapa, por la victoria del SI.
Junto a eso tenemos la solidaridad con las ollas populares, la defensa del trabajo y del salario, de las empresas públicas, de la soberanía nacional, de la enseñanza pública, de la seguridad social, es decir, como decíamos al principio, construir el bloque político y social de los cambios capaz de enfrentar el ajuste neoliberal del gobierno de la derecha y las clases dominantes y avanzar.
Espero que sea un Congreso de cara al pueblo, de unidad y de perspectiva.

La cobertura previa al Congreso del PIT-CNT ha sido amplia en nuestro Portal, aquí compartimos solo dos notas que se pueden leer y compartir.
Nuestro editorial de la edición 566 dedicada al Congreso:
https://elpopular.uy/una-perspectiva-para-todo-el-pueblo/
La nota al secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala:
https://elpopular.uy/una-alternativa-al-pais-del-ajuste-de-las-clases-dominantes/

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas